México asume la coordinación de MIKTA en 2019

La iniciativa mexicana destaca por su contenido social, enfoque de inclusión y compromiso con el multilateralismo.

Escrito por: Agustín Rodríguez
México Mikta

México asumió la coordinación anual de MIKTA, espacio informal de diálogo y concertación integrado por Australia, Indonesia, la República de Corea, Turquía y nuestro país. Los temas centrales que se impulsarán bajo el liderazgo mexicano serán “desarrollo social, gobernanza global y un futuro sostenible”.

En la reunión de vicecancilleres realizada el 7 de febrero en Yogyakarta, Indonesia, los países de MIKTA respaldaron la propuesta de prioridades y actividades presentada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Julián Ventura.

La iniciativa mexicana destaca por su contenido social, enfoque de inclusión y compromiso con el multilateralismo a partir de tres pilares: 1) cooperación económica y turística para el desarrollo social; 2) fortalecimiento del sistema multilateral; y 3) un futuro sostenible mediante la implementación de la Agenda 2030. Son tres ámbitos en los que los miembros de MIKTA tienen visiones convergentes, comparten intereses y son activos en la búsqueda y promoción de acuerdos a nivel global

Escrito por: Agustín Rodríguez