Piden diputados plan de emergencia y trato digno a caravana migrante

Urgen a gobierno a convocar reunión regional por fenómeno migratorio.

Escrito por: Maxi Peláez
Caravana migrante hacia EUA

Cd. de México.- La Cámara de Diputados pidió a autoridades federales, estatales y municipales establecer un plan de emergencia para atender a la caravana de migrantes en su ruta por el país hacia Estados Unidos y acordó enviar un grupo de diputados que darán seguimiento a las acciones de ayuda.

En un punto de acuerdo aprobado, los legisladores piden al presidente de la República, que México como integrante de la Conferencia Regional sobre Migración, convoque a reunión urgente a este organismo para analizar la situación migratoria que vive la región, el tráfico y la trata de personas, en la que se invite a la ONU y a la Organización Internacional para las Migraciones.

La Cámara de Diputados también exhortó a todas las autoridades a dar un trato humanitario y digno a los migrantes, brindar atención médica para garantizar la salud, especialmente, de mujeres, adultos mayores, niñas, niños y personas con discapacidad, independientemente de su situación migratoria, así como proteger y garantizar los derechos de los menores solos o acompañados.

Así mismo, se pide a las autoridades del Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados otorgar información, facilidades y garantías jurídicas para atender las peticiones de refugio y visas de transito temporal a los migrantes que lo soliciten además de apoyar a quienes deseen ser repatriados a sus países.

El acuerdo aprobado también establece la disposición de la Cámara de Diputados a trabajar junto con el Senado de la República en una estrategia con visión de estado para el desarrollo regional, económico y social en la zona sur del país, mediante presupuesto en el corto, mediano y largo plazo.


Escrito por: Maxi Peláez