Por iniciativa de México y Turquía aprueba la Unesco Día Mundial de Arte

Se adopta iniciativa para declarar Día Mundial de Arte.

Escrito por: Agustín Rodríguez
Día mundial del arte Foto Especial

Cd. de México.- En el marco de la 206ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se adoptó la iniciativa propuesta por las Delegaciones de México y Turquía para proclamar el 15 de abril como Día Mundial del Arte.

Esta iniciativa fue promovida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), organización no gubernamental asociada a la UNESCO y creada a mediados del siglo XX con el apoyo de reconocidos artistas como Miró, Braque, Delaunay y Vasarely. En la Asamblea General de la AIAP en 2011 (Guadalajara, México), se proclamó el 15 de abril, natalicio de Leonardo da Vinci, como el Día Mundial del Arte y se acordó llevar la iniciativa a la UNESCO, para declararlo Día Internacional asociado a dicha organización.

En ese contexto, los Gobiernos de México y Turquía decidieron retomar esta decisión unánime. La propuesta adopta a la concepción clásica del arte, definido como la expresión o aplicación de habilidades creativas y la imaginación para crear obras que son apreciadas principalmente por su belleza, intelecto o poder emocional. Con esta decisión, se buscará fomentar la educación artística, así como el uso del arte para innovar y crear herramientas que apoyen los esfuerzos de la UNESCO para mejorar la vida de las personas.

Escrito por: Agustín Rodríguez