Integran comité científico de la UNAM para combatir sargazo

Analizarán la efectividad de los sistemas de barreras que ya se instalan a lo largo de tres millas náuticas.

Escrito por: Notimex
UNAM abrirá sus museos durante periodo vacacional

13 de agosto.- A solicitud del gobierno de la República, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conformaron un comité científico como grupo de trabajo permanente para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada para atender el problema ecológico de sargazo en las playas de Quintana Roo.

En esta labor participan especialistas de los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; el Centro de Ciencias de la Atmósfera, además de las facultades de Química, Medicina y Economía de la máxima casa de estudios.

Se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazos, el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos.

Un primer esfuerzo se centrará en fortalecer los mecanismos de recolección del sargazo, tanto a nivel de playa como en el mar. Para ello se analizará la propuesta de Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa a través del proceso llamado pirólisis hidrotermal.

También analizarán la efectividad de los sistemas de barreras que ya se instalan a lo largo de tres millas náuticas en playas de Quintana Roo, para contener y retirar el sargazo de forma sustentable.

Escrito por: Notimex