Implementa Sedena Plan DN-III-E en Sinaloa y Durango

Las familias afectadas ya fueron trasladas a los albergues y refugios temporales

Escrito por: Javier Garduño
Inundaciones Sinaloa

Ciudad de México.- Tras la emergencia en Sinaloa y Durango por las inundaciones tras el paso de la depresión tropical 19-E, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en los municipios que resultaron afectados.

En Sinaloa, desplegó 701 soldados en los municipios de Ahome, El Fuerte, Mocorito, Salvador Alvarado y Culiacán donde evacuaron a 2 mil 36 personas.

El Plan se activó en la fase de auxilio a la población para auxiliar a las personas atrapadas, evitar que arriesguen la vida al tratar de recuperar alguna pertenencia, evacuación, drenado de agua en las vías de comunicación e impedir actos de rapiña, informó la Sedena en un comunicado.

“Las familias afectadas ya fueron trasladas a los albergues y refugios temporales activados por personal de protección civil en los diferentes municipios”, destacó.

En tanto, en Durango, la Segunda Región Militar advirtió que hay afectaciones en el sur de la entidad tras las intensas lluvias registradas los días 18 y 19 de septiembre.

Por este motivo, el Plan DN-III-E se aplicó en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme y Huatabampo con 250 elementos del Ejército que cuentan con equipo especializado.

Los elementos castrenses realizan recorridos terrestres de seguridad, vigilancia y reconocimientos en las áreas afectadas, además del sobrevuelo de tres helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana para transporte de personal y rescate.

Al momento hay 50 personas evacuadas de comunidades en riesgo sobre la carretera federal No. 15.

En Durango hay seis albergues disponibles.

Escrito por: Javier Garduño