Ministros acuerdan reducción salarial del 25 por ciento

El comunicado advierte que la reducción de salarios de los ministros no viola la Carta Magna.

Escrito por: Salvador Maceda
scjn
scjn

Como medidas de racionalidad del gasto público acuerdan los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reducirse el salario en un 25 por ciento respecto de lo percibido en el ejercicio fiscal 2018.

Esto quiere decir que dejarán de percibir 269 mil 215 pesos mensuales para quedar en un ajuste de 201 mil 911 pesos.

La determinación obedece según un comunicado, a las nuevas políticas de austeridad impulsadas por el recién elegido ministro presidente del Máximo Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La presidencia de la Corte y Consejo de la Judicatura revisará y en su caso, publicarán las remuneraciones de los magistrados y jueces conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y al artículo 94 constitucional para que no sean disminuidas durante su encargo.

Si bien dicen que por un lado el 94 establece que la remuneración que perciben los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura, así como los Magistrados eEectorales no podrá ser disminuida durante su encargo.

Y por el otro el 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

Derivado de lo anterior, las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes.

Ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece.

Las medidas de austeridad serán complementadas con otras medidas que oportunamente comunicarán a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×