Tribunal ordena urgentemente evacuar a niños y niñas de la estación migratoria “Las Agujas”

El Instituto y la Procuraduría deberán verificar sus estatus legal, estado de salud, si encuentran o no acompañados

Escrito por: Salvador Maceda
Desalojan estación migratoria Las Agujas
Desalojan estación migratoria Las Agujas

Ciudad de México.- Por orden judicial, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes deberán identificar a todos los menores de edad que se encuentren en la estación migratoria Las Agujas de Iztapalapa, Ciudad de México, a fin de reubicarlos en espacios abiertos e implementar un plan urgente de alternativas en libertad o diferentes a la detención.

Tras resolver un recurso de queja, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en la capital del país, instruyó a las autoridades implicadas a determinar el tiempo que llevan esos menores detenidos y contactar a sus consulados y embajadas, salvo que tengan necesidad de protección internacional.

El Instituto y la Procuraduría deberán verificar sus estatus legal, estado de salud, si encuentran o no acompañados, y generar de forma urgente el plan emergente que les permita salir del centro de detención y ubicarse en espacios abiertos.

Las magistradas Guillermina Coutiño Mata, María Alejandra de León González y el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán, consideraron insuficiente suspender solo la privación de la libertad de niños, niñas y adolescentes como lo había resuelto en primera instancia el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del primer circuito.

La medida del tribunal deriva de un amparo promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, la Oficina de la Defensoría de Defensoría de los Derechos de la Infancia, Sin Fronteras I.A.P y la Clínica Jurídica Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana.

Estas organizaciones han venido dando cuenta del reciente evento de una niña guatemalteca que, luego de estar detenida en la estación migratoria “Las Agujas” falleció en un hospital.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×