Tramitología en México es una invitación a la corrupción

La tramitología que se padece para obtener un permiso de obra en México llega a prolongarse hasta por dos años, lo que da pie a actos de corrupción.

Escrito por: Agustín Rodríguez

En México, la tramitología para obtener un permiso de obra o de construcción se llega a prolongar hasta por dos años, por lo que quien busca obtenerlos ve una invitación a la corrupción.

De acuerdo con cifras de la empresa Softec, empresa de consultoría inmobiliaria, en países como Perú, Chile y Ecuador los trámites para construir un inmueble se resuelven entre cuatro y seis meses.

Pero en México, las tramitología hace que obtener un permiso de obra pueda demorar hasta dos años, lo que ha provocado que desde el 2018 el número de proyectos inmobiliarios nuevos decaiga.

La industria de la construcción reactiva al menos siete industrias colaterales y es una de las principales fuentes de empleo de todos los niveles en cualquier nación.

En México, por ejemplo, la industria de la construcción representó alrededor del 7% del PIB nacional en el año 2022.

Terminar con la tramitología y la sobre regulación es una demanda de los constructores, expertos del ramo y sobre todo de los ciudadanos, para poder así construir las viviendas que el crecimiento de la población demandas año con año y generar una industria inmobiliaria sana.

Escrito por: Agustín Rodríguez