Lunes a viernes 2:00 pm por ADN40.

¿Y los niños cómo se sienten en esta pandemia?

Los niños han tenido que enfrentarse a la nueva normalidad, lo cual ha generado un cambio en su salud mental. ¿Qué deben hacer sus padres en dicha situación?

Durante la pandemia, los niños han tenido que enfrentarse a la nueva normalidad, lo cual ha generado un cambio en su salud mental. ¿Qué deben hacer sus padres en dicha situación?

Ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 a nivel mundial, las escuelas han cerrado sus puertas para evitar la cadena de contagios, por lo que los niños y niñas se enfrentan día a día a una situación sin precedentes. Es así que, de acuerdo con la UNICEF, los infantes han desarrollado distintas reacciones físicas y emocionales como dificultad para dormir, dolor de estómago, enojo constante o miedo todo el tiempo.

Por ello, es necesario que los padres de familia se encuentren en constante comunicación con sus hijos para de explicarles que la situación es temporal y demostrarles que las emociones que sienten ante el confinamiento son normales e importantes. Según la fracción número 9 del artículo 13 de la Ley General de las niñas, niños y adolescentes establece que tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud, lo cual también compete a su salud mental.

Por esta razón, la UNICEF compartió en su sitio web algunas recomendaciones que pueden ayudar a los padres de familia a facilitar la cuarentena a los niños y niñas del hogar. Algunos de estos son:

· Habla con ellos y escúchalos. Haz énfasis en que la situación terminará pronto y compárteles información de forma clara y sencilla.

· Evita la sobreexposición a información que pueda alarmarlos.

· Es necesario conservar la calma, ya que los infantes ven en los adultos cercanos un ejemplo a seguir para enfrentarse a su realidad.

· Jugar ayuda al manejo de las emociones.}

Es de este modo que los adultos deben hacerse responsables que lo que ocurre con los niños y niñas del hogar, pues éstos últimos son capaces de reconocer las situaciones y reacciones que sus parientes más cercanos tienen ante la pandemia. Por tanto, la sinceridad y las actividades que realicen en conjunto ayudarán a los niños y niñas no sólo para afrontar esta situación, sino también las que se encuentren a lo largo de la vida.