Sabor, tradición, color e historia es lo que encuentras en una deliciosa Tlayuda.

¡Después de leer esto, saldrás corriendo por una!

A Quien Corresponda TV Azteca
A Quien Corresponda
tlayuda-3.jpg

Por: Yesenia Santiago

Nada más tradicional de la comida oaxaqueña que unas tlayudas. Un viaje a través de los sabores más representativos de la región sur del país. Elaborado con el ingrediente por excelencia de la gastronomía mexicana: el maíz. El platillo se prepara sobre una tortilla de aproximadamente 30 cm de diámetro; la cual se dora sobre un comal para darle una consistencia crujiente. Suele prepararse con una capa de frijoles, repollo, quesillo, tasajo asado, cecina enchilada, chorizo y hasta chapulines. La salsa es decisión de cada quien.

La palabra tlayuda proviene del náhuatl: tlao-li que significa “maíz desgranado” y el sufijo uda “abundancia”. En pocas palabras, un antojito hecho para el que con mucha hambre anda, y principalmente, desea sumergirse en las costumbres milenarias del pueblo de Oaxaca. No por nada este popular platillo fue nombrado en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca; junto con el mole, los chapulines y la sopa de guías ¿Asombroso no?

Actualmente la tlayuda se prepara en varios puntos de la República Mexicana: Jalisco, Chiapas, Puebla, por mencionar algunos. Sin embargo, el tradicional sabor se concentra en las calles oaxaqueñas... en los puestos de las señoras cocineras cuyo sazón es simplemente espectacular. Tanto que en la actualidad son EJEMPLO, TRADICIÓN Y LEGADO, como el restaurante “La Abuelita”, dirigido por Dino Marco Victoria.

“La iniciadora de este negocio fue mi bisabuela, la señora Micaela Aquino. Ella inició vendiendo chocolate en las puertas del templo de San Juan de Dios [...] ya posteriormente cuando se inicia la construcción del mercado Benito Juárez le asignan un espacio a ella y es ahí donde ya nace en forma lo que es el comedor típico de «La Abuelita».” Estamos hablando de una tradición que se remonta a cien años atrás. Cinco generaciones. ¿Imaginas cuánta disciplina y constancia? Pero sobre todo, cuánto amor y empeño por mantener vivas las tradiciones mexicanas.

Por ello, invitados como “La Abuelita” son un orgullo recibirlos en el #ViernesDeTragones de A Quien Corresponda, donde siempre ponemos en alto el nombre de nuestro país a través de la gastronomía. Esta vez, con la Presencia de Oaxaca en México. Muestra gastronómica, cultural y artística que nos invita a disfruta de tan bello estado. Y sí, aquí en la capital. Para ser más precisos, en Galería Plaza de las Estrellas del 28 de febrero al 15 de marzo de 2020. Nos dejes pasar la oportunidad y visita la expo. Por allá nos vemos.

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×
×