¡De Coatzacoalcos para el mundo! “Aguacuario” representa a México en la Berlinale 2024

El filme “Aguacuario”, grabado en Coatzacoalcos, Veracruz, va a representar a México en la Berlinale de 2024, el Festival Internacional de Cine en Berlín.

Por: Ollinka Méndez

Hoy estuvo en el estudio de Hechos AM, el director José Eduardo Castilla y la productora Carolina Maciel del cortometraje “Aguacuario”. Jóvenes estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica quienes realizaron el filme en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, mismo que va a representar a México en la Berlinale de 2024, es el Festival Internacional de Cine en Berlín.

Este es un cortometraje que fue filmado en Coatzacoalcos, Veracruz, durante la pandemia, y es un proyecto independiente que está dirigido y escrito por José Eduardo Castilla, basado en las historias de su niñez y en las historias de su familia, específicamente de su abuelo.

Amistad, responsabilidad y decisiones de un niño de 10 años

Un niño de 10 años se debate en la disyuntiva entre cumplir su deber o emprender una nueva aventura; habla de la reflexión sobre la infancia, la amistad, la responsabilidad y también retrata a un Coatzacoalcos de hace mucho tiempo.


“Aguacuario” narra la historia de un niño que debe decidir si cumple con las tareas asignadas en el negocio familiar o si se embarca en una pequeña aventura sobre tres ruedas. Es una historia nostálgica, recrea el momento de la transición de la niñez a una edad en la que debemos comenzar a asumir más responsabilidades.

Este cortometraje se filmó en 2021, momento en que el mundo atravesaba por la pandemia del Covid-19. Recibió el apoyo del gobierno municipal de Coatzacoalcos y su departamento de Cultura.

Una película que ha ganado reconocimiento

Asimismo, este cortometraje fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y en el de Chicago Internacional Children Film Festival en 2023, así como fue seleccionado para formar parte en la 74.ª edición del Festival Internacional de Cine Berlín que se realizará del 15 al 25 de febrero del 2024 en Alemania y que busca llevar a México a lo alto.

El director, José Eduardo, explica que aunque él nació en Puebla, la familia de parte de su mamá es de Coatzacoalcos y es como su infancia se dividió entre ambos lugares y el cortometraje está inspirado “en una purificadora de agua que tenía mi abuelo ahí en Coatzacoalcos y donde puso ahí nos tocó a estar a todos a mis primos a mis hermanos a mí y un poco el corto está toma como ciertas experiencias y la esencia de lo que era como la infancia ahí", detalla.

La historia cuenta el momento en que un pequeño trabaja repartiendo garrafones con su hermano mayor y en un momento se tiene que quedar cuidando el triciclo con el que trabajan y mientras esperan conoce a una niña de su misma edad con la que de repente lo ponen en un dilema que es cumplir sus responsabilidades con su hermano o aventurarse con la niña que acaba de conocer en la playa.

Otras Noticias

×