Este es el riesgo de consumir agua barata de rellenadoras

Varias familias deciden acudir a las rellenadoras por sus bajos costos, que van de los 10 hasta los 20 pesos. Sin embargo, puede que el agua no esté purificada.

Escrito por: Jesús Herrada
El 50% del agua de “rellenadoras” en México contiene restos de materia fecal, de acuerdo con Agua en México.
El 50% del agua de “rellenadoras” en México contiene restos de materia fecal, de acuerdo con Agua en México. | Agua en México

¿Qué tan seguro es consumir agua de rellenadoras? En México estos negocios han proliferado bastante. Tan solo hace tres años se contabilizaban alrededor de 17 mil, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi.

Y es que las familias mexicanas deciden comprar este servicio, ya que es de bajo costo que van de los 10 hasta los 20 pesos. Sin embargo, no se garantiza que el agua esté purificada o que cumpla con los estándares de limpieza.

¿Qué es una rellenadora de agua?

Se trata de negocios donde llevas tu garrafón y lo rellenan con agua purificada para que puedan beberla las familias en casa o en la oficina.

El agua con la que rellenan estos garrafones llega del abastecimiento local. Posteriormente se somete a un proceso de desinfección, purificación y filtrado. Esto se hace con el fin de que pueda ser consumida por las personas.

¿Es seguro tomar agua comprada en rellenadoras?

Agua en México es una comunidad conformada por investigadores, médicos, estudiantes y sociedad civil, preocupada por la calidad del agua que ingieren los mexicanos. De acuerdo con ellos, el 50% del agua de “rellenadoras” en México contiene restos de materia fecal.

En 2019, la Universidad de Guadalajara realizó un estudio en negocios ubicados en la Zona Metropolitana de esa ciudad. Concluyó que tres de cada 10 no cumplen con las normas y criterios para que el agua sea de consumo humano.

¿Qué diferencia hay entre potabilización y purificación del agua?

Según Agua en México, si una rellenadora te vente 20 litros de agua a 10 pesos es seguro que no esté purificada. Y es que las rellenadoras son mal llamadas purificadoras de agua.

El proceso de purificación de agua tiene varias fases que requiere de equipamiento y constante mantenimiento. Y ante una escasa supervisión de sanidad, es fácil que no cumplan con los estándares de limpieza y pongan en peligro la salud de las personas con bacterias nocivas.

Es por eso que debes de conocer cuál es la diferencia entre un agua potable y una purificada. En la purificación se realiza un proceso completo para que no tenga sustancias químicas, bacterias y patógenos. Mientras que la potabilización solo se lleva a cabo una desinfección con cloro.

Y si te estás preguntando cuál es mejor. Claramente es el agua purificada para el consumo humano, ya que no es recomendable beber el agua potable, ya que existe el riesgo de que cause enfermedades.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×