Analizan amparo contra que médicos cubanos trabajen en México

Un juez federal aceptó analizar un amparo promovido contra el acuerdo o convenio para que médicos cubanos se trasladen y trabajen en México con la población.

Escrito por: Juan Pablo Reyes

Un juez federal aceptó analizar un amparo promovido contra el acuerdo o convenio del Gobierno Federal con la República de Cuba para que un grupo de médicos cubanos se trasladen y trabajen en México.

Según registros judiciales, este martes el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, José Luis Evaristo Villegas admitió a trámite la demanda presentada por un ciudadano que argumentó que las autoridades mexicanas no se han cerciorado de la calidad de médicos ni se han homologado sus estudios conforme a la normatividad de la materia.

Sin embargo, el juzgador decidió este miércoles no frenar el convenio del Gobierno mexicano con las autoridades cubanas como lo había solicitado quien promovió el amparo, al considerar que los actos reclamados por la parte quejosa, hasta el momento, no se advierte que contravengan disposiciones de orden público.

“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, concluyó el juez Evaristo Villegas.

El 1 de junio se definirá si de otorga la suspensión definitiva

Será el próximo 1 de junio, cuando tras analizar el amparo así como los informes que envíe al juzgado el Gobierno Federal, se defina si se concede o no una suspensión definitiva al acuerdo para el envío de médicos cubanos a nuestro país.

Fue el pasado 9 de mayo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su gobierno contratará a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud, esto tras regresar de una gira regional que finalizó en la isla caribeña.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país; esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, señaló López Obrador durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Escrito por: Juan Pablo Reyes