Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Sombreros y rebozos, de los negocios centenarios que sobreviven en el Centro Histórico de la CDMX

En el callejón de Tabaqueros, en el Centro Histórico de la CDMX, se resisten a morir diversos negocios centenarios como el de sombreros y rebozos.

Videos
CDMX
Por: Carolina Rocha

En el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) se encuentran negocios centenarios y han sobrevivido no solo a los cambios de moda, sino también a las crisis económicas. Los comercios del Centro Histórico han permanecido contra viento y marea, persisten al tiempo, a la pandemia, al cambio.

“Eso es lo único que no nos ha cambiado, mira… las fachadas eso es lo único que no nos ha cambiado”, comentó Paco, quien es comerciante de estos negocios centenarios del Centro Histórico.

Estoicos comercios centenarios, los más antiguos del Centro Histórico y últimos mohicanos en la jungla de asfalto. Sus calles se inundan de pregoneros y perifoneos.

Cada calle puede darte una referencia de su vocación comercial… en Tacuba, los herreros; en Madero, los plateros y aquí adelante los Tabaqueros”, declaró el historiador Joaquín Praxedis.

¿Qué venden en el callejón de Tabaqueros del Centro Histórico?

En el callejón de Tabaqueros, y conocido también por años como sombreros, apenas sobreviven los comercios del siglo pasado.

“Era todo lo que eran los sombreros. Ahora ya ha cambiado, pero de que siguen estando siguen estando”, declaró.

La propietaria, Lucia, contó a Fuerza Informativa Azteca que la tienda data desde 1939 y se heredó de abuelo, padre e hijo.

David es el sombrero de familia y encabeza la fama de La palma en Tabaqueros número 18 abierto desde hace casi ocho décadas.

“Mi abuelo se dedicaba a planchar sombreros y sabía desde planchar… le heredó los conocimientos a mi padre. Este giro que quisiéramos que no desaparezca, pero somos muy poquitos los sombreros de antes”, contó David Díaz.

Pero el cambio de modas los cerró unos tras otros y reconvirtió al callejón dejándoles como frijol en el arroz.

“El último vaquero, el último de los mohicanos… la verdad sí porque muchos negocios han desaparecido, nos hemos dado cuenta de que independientemente de la sombrerería alrededor de tres o cuatro manzanas habrá solo tres o cuatro negocios más antiguos”, explicó David Díaz.

¿En qué calle del Centro Histórico venden rebozos?


A unos metros de este negocio centenario de sombreros está uno de esos comercios antiguos, otra reliquia del vestir mexicano, el rebozo.

De acuerdo con el historiador Joaquín Praxedis, el rebozo fue una de las prendas más cotizadas y usadas por mujeres durante la Colonia.


“Este local empezó únicamente rebozos y se fueron metiendo trajes de fantasía, depende la ocasión”, declaró María Elena Aguilera.

La China Poblana alojada dentro de un edificio de 1904 del Centro Histórico ha resistido durante 91 años crisis económicas, devaluaciones, sismos y hasta una pandemia.

“¿Por qué el paliacate? Porque está a la moda, los chamacos andan con esa moda ahorita, pero es un retorno de la moda…Antes los usaban para la camisa, para la nariz, el cuello y el sudor, así es la tradición y así es la evolución”, declaró María Elena Aguilera, del negocio China Poblana fundada 1932.

Cuál es el negocio más antiguo del Centro Histórico de la CDMX

“Cada vez es más difícil, ya ahorita los costos son muy altos la renta, la mercancía… No tengo palabras para expresar lo que puede valer este negocio, más de 90 años para nosotros en un patrimonio nacional”, explicó Aguilera.

En la calle República de El Salvador, a salvo está la otra rebocería más emblemática del centro: Rebozos Tonchi, que de acuerdo con historiadores, es de los negocios más antiguos de la ciudad ya que data de 1936.

Rosana Ramirez, dueña de este negocio, rememora con nostalgia que su giro sobrevive entre negocios de otros giros.

“Si uno lo descuida, adiós; el chiste es ser constante,Tú sientes que eres parte, un pedacito de la historia, es algo que me planteé, ser parte de la historia, aquí seguiremos”, concluyó.

Otras Noticias

×