Comienza a derretirse último glaciar del volcán Citlaltépetl

Por muchos años los glaciares del volcán Citlaltépetl surtieron de agua dulce a 30 municipios de Puebla y Veracruz. Ahora sólo queda el glaciar Jamapa.

Notas
Estados
Escrito por: Isaid Arellano
derrite glaciar jamapa
derrite glaciar jamapa

Puebla, Pue.- El glaciar Jamapa, la última formación de hielo del volcán Citlaltépetl, a 4 mil metros sobre el nivel del mar, ha comenzado a derretirse.

Hilario Aguilar, alpinista desde hace 50 años ha sido testigo de los cambios en el volcán y la desaparición de sus glaciares en los últimos años. “de los siete glaciares que tenía el volcán únicamente queda uno y un pedacito de otro, el glaciar de la barba, el del toro, los orientales el del pecho de la paloma y los del sur deparecieron”

Los glaciares del volcán Citlaltépetl fueron por muchos años quienes proveían de agua dulce a casi 30 municipios de Puebla y Veracruz. En el municipio de Chalchicomula, donde antiguamente había tres nacimientos de agua que surtían a las comunidades de la zona, es ya sólo un pozo el que las provee de agua.

En los últimos años, los habitantes han visto cómo cada vez de manera más frecuente a 4 mil metros del nivel del mar el agua cae sobre el volcán como aguaceros, cuando antes el granizo, la nieve y el agua nieve eran lo más común.

Para evitar la erosión de la montaña, los habitantes han comenzado a planear campañas de reforestación, ya que el volcán ha perdido grandes extensiones de bosque para favorecer a la agricultura, sin embargo, se encuentran en una batalla contra el tiempo, pues los expertos calculan que el glaciar Jamapa termine de derretirse en los próximos 20 años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Isaid Arellano

Otras Noticias

×