Falta de agua y piratería provocan cierre de 8% de tortillerías en Torreón

El gremio en la ciudad de Torreón, Coahuila, está en alerta ya que por la falta de agua y la venta clandestina se ha provocado el cierre del 8% de tortillerías.

Notas
Estados
Escrito por: Minerva Martínez - Estela Juárez Aguilar
tortilla

En crisis se encuentra el gremio tortillero de la ciudad de Torreón, Coahuila, debido a que por la falta de agua y la venta clandestina se ha provocado el cierre del 8% de este tipo las tortillerías.

El resto de los establecimientos están en la cuerda floja, lo que genera una marcada diferencia en el precio en el kilo de la tortilla que va desde los 20 hasta los 32 pesos.

Esta situación afecta la economía de los laguneros, quienes además de enfrentar el problema de la escasez del agua en la región, ahora deben pagar más por el precio de la tortilla y de otros insumos que de igual forma están siendo impactados.

¿Qué pasa con las tortillerías en Torreón, Coahuila?

Empresarios de la masa y la tortilla han expuesto en los últimos días que el aumento en ellos costos de producción, elevando el precio desde los 26 pesos hasta s 32.

Refieren que, por ejemplo, hace poco más de cinco años el costo de la tonelada de Maseca era de unos 10 mil pesos. Y el precio de la tortilla por kilo era de 20 pesos.

Y ahora, la tonelada del insumo cuesta 16 mil pesos y el kilo de producto terminado se tata de mantener en 26 pesos el kilogramo.

¿Que dicen los productores de tortilla?

Guadalupe de la Torre, presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla indicó que “este año ha sido terrible si se nos han desplomado bastante y ahorita con la onda de calor. Si nos ha pegado bastante. Eso aunado a la falta de agua en algunas partes de la ciudad, pues se nos complica la manera de trabajar”.

El empresario señaló que aunque no consumen grandes cantidades de agua, “es básica para la cocción, la molienda y la producción de la tortilla, y obviamente uno si tiene dificultades para la producción, lo cual hace que incremente un poco los costos porque se tiene que contratar pipas o buscar alternativas para atraer agua para trabajar”

Ante estas adversidades, dijo que al rededor del 8% de tortillerías han tenido que cerrar sus puertas, pues el negocio ya no es rentable y el resto de los establecimientos están en la cuerda floja, lo que provoca una marcada diferencia en el precio en el kilo de la tortilla que va desde los 20 hasta los 32 pesos, lo que afecta por ende la economía de los y las laguneras.

Guadalupe de la Torre relata: “estamos ahorita en estira y afloja, muchos, muchos compañeros de tortillerías han cerrado sus puertas y otros más están en la cuerda floja, en cualquier rato tarde o temprano van a tener que cerrar sus puertas. Los únicos que sobreviven son precisamente estos compañeros que empiezan a producir mucha cantidad y le empiezan a distribuir en prejuicio de los compañeros establecidos”.

A decir del entrevistado los tiempos de largas filas para comprar tortillas quedaron ya en el pasado. Y por si esto no fuera suficiente, se le suma la venta clandestina de este producto, ya que algunos comerciantes al no pagar impuestos, ni tener certificación desfavorecen la competencia y agrava el futuro del gremio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Minerva Martínez - Estela Juárez Aguilar

Otras Noticias

×