Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Cabañuelas mayas prevén una “canícula” extrema para este 2019

La canícula de este año se extendería hasta el próximo 6 de agosto.

Notas
Escrito por: Notimex
Ola de calor Azteca Noticias
Ola de calor Azteca Noticias

La predicción de las “cabañuelas mayas” prevé que el fenómeno de la “canícula” de este año en la Península de Yucatán será “extremoso”, pues se extenderá casi tres semanas, tiempo durante el cual habrá muy pocas lluvias y calores extremos.

El agrónomo e investigador mayista Bernardo Caamal Itzá, explicó a Notimex que las cabañuelas mayas es un método milenario de predicción climatológica que fueron usados por antiguas civilizaciones como la inca y la maya, entre muchas otras.

La mayoría de los productores de milpas, en especial las personas mayores de 60 años, siguen usando ese método, que se basa la observación de las nubes, y del comportamiento de las plantas y los animales, así como el intercambio de información entre miembros de la comunidad, comentó.

Los cálculos indican que la canícula de este año, o el periodo más seco, en base a las cabañuelas inicia el próximo 15 de julio, aunque para el calendario agronómico, el que hacen los especialistas y académicos, arrancó este mismo día, añadió.

“Se espera que después de la primera semana de julio, que prácticamente ya pasó, inicie un periodo de tres semanas de ausencia de lluvias o de lluvias muy dispersas que no garantizan tener buenos niveles de humedad para sustentar los cultivos”, dijo el también especialista de la Universidad Autónoma de Chapingo.

De tal forma que la canícula de este año se extendería hasta el próximo 6 de agosto, sin embargo el periodo en el que “no llueve parejo” en las zona de cultivo de la milpa, podría extenderse hasta el próximo 24 de agosto.

“Se requiere de mucha humedad y mucha lluvia para que el maíz crezca de manera exitosa, por eso la canícula es muy temida hasta ahora por los milperos, y por ello, se siguen usando las cabañuelas como método de predicción del clima y éstas indican que será una temporada extrema en ausencia de humedad y calor”, explicó.

“La canícula es el periodo en el que el milpero deberá prepararse para enfrentar condiciones extremas y poder sacar adelante sus cultivos, el saber cuando será la canícula, le permite seleccionar el tipo de semillas y las variedades y especies que tienen mayor éxito de cultivo”, indicó.

Aclaró que, desafortunadamente, el tema de las cabañuelas aún es considerado un método basado en mitos y leyendas , y no como una predicción del clima con sustento científico, por lo que ese conocimiento empieza a perderse, aun cuando cada vez logran más acierto.

Y el acierto proviene precisamente del intercambio de información y conocimiento que ha prevalecido por miles de años entre los milperos mayas, aun cuando en la narrativa se haga referencia a seres mitológicos o leyendas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Notimex
×