Falsa chicharra mató casi un millón de palmeras en Yucatán y Campeche

A finales de los ochenta, la falsa chicharra mató entre 500 mil y un millón de palmeras de cocotero en Yucatán y Campeche; está avanzando 100 kilómetros al año

Escrito por: Ulises Grajales
La falsa chicharra arrasó con casi un millón de palmeras de cocotero en Campeche y Yucatán | Especial

La falsa chicharra no es nueva en México: a finales de los años ochenta, arrasó con la población del palmeras en los estados de Yucatán y Campeche. “Deben haber sido entre 500 mil y un millón de palmeras de cocotero... no las tuvimos que quitar, se murieron” dice el doctor Carlos Mariano Oropeza Salín, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, y experto en el amarillamiento letal del cocotero (cocos nucifera). Amarillamiento que causa el fitoplasma transmitido por la falsa chicharra.

Oropeza Salín, quien estudia la relación entre las palmeras, el fitoplasma y la falsa chicharra, explica cómo se desplaza esta plaga:

“El movimiento del insecto es favorecido por el viento, la otra cosa que tiene un efecto muy importante para la dispersión, son las actividades humanas; cuando uno se sube al coche, se da una cuenta a veces que adentro van insectos, se los lleva varios kilómetros adelante”.

100 kilómetros por año

Al respecto, el patólogo forestal José Cibrián, añade que la falsa chicharra se estaría moviendo a unos cien kilómetros por año.

“A través del viento, el insecto puede volar por sí sólo; entonces vamos a tener diferentes áreas donde aparezca”, advierte.

La falsa chicharra se propagó por Estados Unidos, donde se comenzó a trabajar con un antibiótico para combatir al fitoplasma, pero no dio resultados.

TE PUEDE INTERESAR: La falsa chicharra ya arrasó con las palmeras en Torreón

José Alfredo Samaniego Gaxiola, especialista en arbolado del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y quien ha estudiado el fenónemo en Yucatán y Coahuila, señala el riesgo que se corre al sembrar plantas introducidas.

“La mayor cantidad de palmas del país no son originarias, vienen de diferenes partes de la República Mexicana, o incluso de diferenes países. Todo parece indicar que este tipo de fitoplasma es nativo de las regiones del sur de Estados Unidos. Y como se mueven una gran cantidad de palmas de ornato, pues también mueven sus enfermedades”.

En Torreón, Coahuila, esta plaga mató a cuatro mil 800 palmeras datileras (phoenix dactylifera), y en la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, arrasó ya con 107 palmeras de la Canarias (phoenix canariensis).

Una vez que el fitoplasma invade la palmera ya no hay remedio | Especial

Para no propagar la enfermedad, lo mejor que se puede hacer es derribar las palmeras muertas.

Al alimentarse, añade Carlos Mariano Oropeza Salín, los insectos liberan al patógeno, y éste se multiplica dentro de la planta, desde las hojas hasta arriba, provoca cambios en el funcionamiento de la planta y eventualmente se mueren”.

El amarillamiento letal es tan implacable, que en menos de un mes acaba con la palmera, y lo peor es que hasta ahora no hay ningún remedio efectivo para combatirlo.

Escrito por: Ulises Grajales