Gobierno reconoce dimensión de desaparición forzada: Encinas

Encinas destacó las medidas del gobierno actual para atender la desaparición forzada como la Comisión Nacional de Búsqueda.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
| Twitter @Notimex

Al participar en el conversatorio ‘Retos y perspectivas a diez años del Informe de Misión a México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias’, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que el el gobierno reconoció la dimensión de la desaparición forzada como un paso fundamental para encarar y resolver el problema.

Durante décadas, dijo Encinas, el Estado pretendió minimizar y ocultar este gravísimo problema y es en gran medida la omisión en el tema de la desaparición forzada, lo que ha llevado a esta crisis humanitaria.

“Por eso, nosotros desde el primer día de gobierno asumimos el tema de desaparición forzada como parte de la crisis humanitaria y de la violación de derechos humanos”, señaló al subrayar que la gran asignatura es el combate a la impunidad.

Encinas señala rezago de autoridades por desaparición forzada

Sostuvo que en un país donde al día de hoy existen 98 mil 885 personas desaparecidas o no localizadas, y que solo hay 35 sentencias por desaparición forzada , da cuenta del enorme rezago que las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia tienen con las víctimas.

“Es un problema estructural que requiere de la acción consistente e integral del Estado que involucra a todos los órdenes de gobierno, a los tres poderes de la Unión, y que debe tomar en consideración la participación de los familiares de las víctimas, de los colectivos”, añadió Encinas .

Enfatizó que en estos tres años de gobierno se han dado pasos importantes, entre ellos, la conformación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y la integración de las 32 comisiones locales.

Asimismo, se instaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), se avanza en el Protocolo Homologado de Búsqueda, y se tiene una mesa de trabajo para atender la desaparición de personas migrantes.

También un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), y se han inyectado alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales al menos 80% se canaliza a las comisiones locales para fortalecer las labores de búsqueda y el apoyo a familiares.

A días de que se presente el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas, ratificó que la federación está abierta al escrutinio internacional y asume la responsabilidad para cumplir con todas las recomendaciones que este emita y se reforzará la coordinación con los otros órdenes de gobierno, particularmente, en la impartición de justicia.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca