Encinas asegura que son muchos los avances en materia de desaparición

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que el gobierno mexicano ha tenido varios avances en materia de desaparición.

Escrito por: Laura Casillas
encinas-avances-desaparicion.jpg

Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, asegura que son muchos los avances que ha tenido el gobierno Mexicano en materia de desaparición, esto tras la reciente visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada en el país. Mencionó que en gobiernos anteriores se negaron a reconocer el problema.

“Yo creo son muchos los avances que se han tenido en materia de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas en nuestro país, en prier lugar, el estado mexicano, con la llegada de este gobierno ha reconocido la existencia de un problema que los gobiernos anteriores se negaron a reconocer y no solamente se negaron a reconocerlo, sino que renunciaron, abdicaron de su responsabilidad para hacer las labores de búsqueda, dejando en manos de las familias esta tarea, lo cual es una enorme omisión”.

Al dar a conocer el informe sobre la visita a México del Comité contra la Desaparión, Encinas Rodríguez dejó en claro que desde un inició reconocieron el problema y han emprendido acciones muy puntuales.

“La primera, fue la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual prácticamente ni existía, se había cumplido un trámite administrativo que no realizó ninguna función, la segunda avanzar en la creación del Sistema Nacional de Búsqueda y conformar las 32 comisiones locales para asumir esta responsabilidad, ya decía hemos dotado de recursos a estas 32 comisiones locales, más de mil 200 millones de pesos en los 3 primeros años de este gobierno, se seguirá el próximo año con un subsidio de 600 millones de pesos adicionales para sus capacidades forenses”

El funcionario mencionó que hay muchos pendientes en esta materia y destacó que el Comité reconoció la apertura del Estado Mexicano y de que haya sumido la gravedad del problema de la desaparición de personas y sea una prioridad enfrentarlo.

El comité dijo encontró que en el país continua la impunidad en la procuración e impartición de justicia y que este delito prevalece como una práctica y otros hallazgos más en los que aseguró se trabajará.

Reactivación del programa “Quédate en México”

Después que se reactivó el programa “Quedate en México”, El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, mencionó que el país debe asumir esta resolución soberana y con la que se está priorizando una política de carácter humanitario.

Confió en que la situación no se prolongue “eternamente”, que sea una situación de refugio, de carácter extraordinario.

“Nosotros tenemos que asumir está resolución que ha adoptado en ejercicio pleno de su soberanía y el Gobierno de México, como una medida de carácter humanitaria para que todas las personas que no están en condiciones de retornar a su lugar de origen por diversas razones, ya sea por condiciones de riesgo frente a la violencia, frente a la persecución política, por condiciones de marginación y pobreza tengan la oportunidad de permanecer en nuestro país en espera del refugio solicitado en Estados Unidos, yo creo debemos verlo como un muestra más de que el Gobierno de México está priorizando una visión humanitaria en la política migratoria, en lugar de polarizar no solamente la relación bilateral con los Estados Unidos, sino con el trato a la población migrante”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×