IMSS realiza primera gastrectomía oncológica a paciente con Covid-19

Un paciente con Covid-19 superó con éxito una gastrectomía oncológica para extirpar un tumor en el estómago, explicó el IMSS.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
| IMSS

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una gastrectomía oncológica laparoscópica a un paciente con Covid-19, quien ingresó al hospital luego de presentar un sangrado que le hizo perder el conocimiento.

El paciente, identificado como José Ángel, de 48 años, ingresó en agosto del año pasado al servicio de Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines” del IMSS, en el estado de Veracruz.

Luego de someter a José Ángel a estudios de gabinete, los médicos confirmaron que tenía Covid-19, además le diagnosticaron un tumor en el estómago con ayuda de una endoscopía.

“El caso de José Ángel es interesante, por ser un paciente con sangrado de tubo digestivo alto y Covid-19”, dijo el doctor Octavio Ávila Mercado, jefe de servicio de Cirugía General.

Con gastrectomía oncológica se extirpó tumor de siete centímetros

El especialista explicó que luego de un protocolo extenso, se determinó que el tumor estaba alojado en la capa intermedia del estómago, aunque era benigno, tenía comportamiento de malignidad y a largo plazo podría ser agresivo, por lo que era necesario extirparlo.

En el IMSS sometieron al paciente a una gastrectomía oncológica, un procedimiento quirúrgico laparoscópico de mínima invasión, consistente en realizar orificios de cinco milímetros y de un centímetro, para quitar el 80 por ciento del estómago.

El paciente tenía un tumor de siete centímetros, tuvimos que ampliar una de las pequeñas heridas para poder resecar, que quiere decir quitar el 80 por ciento del estómago para dejar márgenes libres de este tumor, irnos hacia arriba, abajo y a los lados y poder tratar la tumoración sin dejar restos.

Luego de extirpar el tumor al paciente diagnosticado con Covid-19 , el servicio de Patología del IMSS hizo un estudio llamado inmunohistoquímica, lo que confirmó que el grado de tumoración era bajo, “con lo cual ya se considera curado”.

“Estamos al pendiente del paciente, fue una resección masiva del estómago pero perpetuando con la cirugía de mínima invasión el tracto digestivo, lo cual hace que poco a poco vayamos reincorporando la forma de comer”, puntualizó el doctor Ávila Mercado.

Después de la gastrectomía oncológica, José Ángel mencionó que debido a su contagio de Covid-19 permaneció más tiempo en el hospital, durante el cual recibió una buena atención por parte del personal de salud.

Finalmente, el doctor Ávila Mercado afirmó que este caso es relevante porque se trató de la primera gastrectomía oncológica que se realiza en la UMAE del Centro Médico Nacional CMN “Adolfo Ruíz Cortines”.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca