cirugía tumor Coahuila melón
Crédito: IMSS
17 noviembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Médicos del IMSS quitan tumor del tamaño de un melón en Coahuila

Médicos de Coahuila realizaron una complicada cirugía para sacarle a un hombre de 72 años el tumor, cuyo tamaño era de un melón.

Médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, trabajaron por varias horas para extraer un tumor que tenía el tamaño de un melón.

El tumor benigno, que tenía el tamaño de un melón, presionaba el corazón y el pulmón del paciente de 72 años de edad, por lo que tenía dificultad para respirar y no podía hacer sus actividades.

De acuerdo con un comunicado del IMSS, la operación para extraer el tumor benigno se llevó a cabo en mayo pasado, pero hasta octubre se dio de alta al paciente, identificado como Jorge.

¿Cómo sacaron el tumor al hombre en el IMSS de Coahuila?

El especialista en cirugía cardiotorácica del HGZ No. 2 de Coahuila, Jonhy Emmanuel Robles Martínez, explicó el procedimiento que se realizó al paciente para sacarle el tumor con el tamaño de un melón.

El médico explicó que en el 2020 al paciente se le practicó una tomografía axial computarizada y una placa de Rayos X, cuyo resultado arrojó un fibroma pleural solitario, es decir, un tumor benigno en la membrana que rodea a los pulmones.

Al informarle al paciente sobre el tumor que tenía, se le recomendó una cirugía, sin embargo, se rehusó y dejó pasar casi un año antes de hacer el retiro, por lo que aumentó de tamaño.

Dejó pasar casi un año hasta que la masa creció, invadió la cavidad torácica, comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón y por consecuencia se cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo. No podía agacharse, ni caminar mucho, y en general, había limitación para el desarrollo de sus actividades normales, así que decidió intervenir, explicó el médico.
paciente tumor melón Coahuila.jpg
Crédito: IMSS

Para poder retirar el tumor, los médicos del IMSS de Coahuila trabajaron en una cirugía complicada que duró casi cuatro horas en la que se tuvo que separar las adherencias formadas por el tumor sobre el pericardio, que es la parte que envuelve al corazón y sin afectar la vena aorta, la más importante del cuerpo.

Además de una herida de 18 a 20 centímetros, se tuvo que hacer una fractura controlada de costilla para sacar al tumor, que era superior al de un melón, incluso su tamaño se asemejaba al de un bebé recién nacido.

Tras permanecer en terapia intensiva por tres días, el paciente salió del hospital días después y en la última semana de octubre fue dado de alta para continuar con atenciones de manera ambulatoria.

Actualmente, el paciente ya realiza sus actividades cotidianas como deporte y los médicos de Coahuila pronostican que podrá llevar una vida absolutamente normal.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS