Un incendio forestal "monstruoso" se desató por tercer día día consecutivo en el suroeste de Francia, devastando bosques y obligando a más de 10 mil personas a evacuar sus hogares.
Sin una disminución de las temperaturas abrasadoras antes del fin de semana, los bomberos respaldados por aviones bombarderos de agua lucharon en muchos frentes y dijeron que el enorme incendio podría cambiar de dirección en cualquier momento.
Los incendios forestales han estallado en toda Europa este verano a medida que las sucesivas olas de calor queman el continente y renuevan el enfoque en los riesgos del cambio climático para la industria y los medios de vida.
Más de 60 mil hectáreas (230 millas cuadradas) se han incendiado en lo que va de año en Francia, seis veces el promedio de todo el año 2006-2021, según muestran los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
Las autoridades francesas dijeron que las temperaturas en la región de Gironde alcanzarían los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) el jueves y se mantendrían altas hasta el sábado.
Los bomberos advirtieron sobre un "cóctel explosivo" de condiciones climáticas, con el viento y las condiciones del yesquero ayudando a avivar las llamas.
"Todavía estamos en la fase de (intentar) confinar el fuego. Nuestra misión es dirigirlo hacia donde queremos, donde hay menos vegetación, donde el diseño permite que nuestros vehículos se posicionen mejor, de la manera más eficiente. Estas acciones anticipatorias nos permitirán reducir el frente (cabeza) del fuego para eventualmente arreglarlo, controlarlo y extinguirlo"., aseguró Matthieu Joman; bombero de la región de Gironde.
Más de 10 mil personas evacuadas por incendio en Francia
Luego de más de 72 horas de labores los bomberos en Francia no han logrado contener el incendio; hay miles de personas enviadas a albergues temporales.
El infierno no cede, lo alimenta la ola de calor y la sequía.
Marc Abecassis / Bombero de la región de Gironde:
Estamos tratando de detener el fuego, no queremos que se cruce en la carretera, lo dejaremos avanzar hacia nosotros, si el viento está dispuesto a hacerlo, si no, hay un equipo en el otro lado, nuestra misión es evitar que cruce la carretera”.
Francia, como el resto de Europa, ha estado luchando este verano con sucesivas olas de calor y la peor sequía registrada. Docenas de incendios forestales están en llamas en todo el país, incluidos al menos ocho importantes.