Expresidente salvadoreño acusado de corrupción ahora es nicaragüense

En abril pasado, la Fiscalía de El Salvador aseguró 61 inmuebles relacionadas con Funes Cartagena.

Notas
Escrito por: Notimex
Expresidente salvadoreño acusado de corrupción ahora es nicaragüense
Expresidente salvadoreño acusado de corrupción ahora es nicaragüense

A partir de este martes, el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, tienen la nacionalidad nicaragüense, lo

cual quedó asentado en la resolución 3179 del Ministerio de Gobernación. El documento, publicado en La Gaceta de Nicaragua, establece que los cuatro cumplieron con su permanencia y residencia continua en el país y su voluntad expresa de tener la nacionalidad.


La resolución fue autorizada el 15 de julio por la Dirección de Migración y Extranjería, pero entró en vigor este 30 de julio.

En El Salvador, Mauricio Funes y sus familiares están acusados del malversar 351 millones de dólares de fondos públicos, por lo cual tienen órdenes de detención y, desde el 1 de septiembre de 2016, se asilaron en Nicaragua, de acuerdo a un despacho informativo del portal electrónico laprensa.com.ni.

En abril pasado, la Fiscalía de El Salvador aseguró 61 inmuebles relacionadas con Funes Cartagena, los cuales al parecer fueron adquiridos con presupuesto público por gente cercana al expresidente y a su pareja, como son familiares y exempleados de su círculo cercano.

Tanto el expresidente salvadoreño como su hijo Diego forman parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, donde desde 2017 Funes percibe 90 mil 80 córdobas de sueldo (unos tres mil dólares) , mientras que su hijo devenga un salario bruto de 47 mil 250 córdobas (unos 1600 dólares). En su cuenta de Twitter el exmandatario salvadoreño escribió:

“Con esto de la extradición cada día es más notorio que hasta Nayib se traba en discusiones estériles sobre un tema que desconoce. Ni hoy ni en los primeros 100 días de su gobierno, ni en años la extradición será posible”.

Lo anterior, en referencia a la promesa que el presidente Nayib Bukele hizo a los salvadoreños para que Funes sea llevado ante las autoridades en los primeros 100 días de su administración, plazo que vence el 8 de septiembre próximo.

La Ley General de Migración y Extranjería de Nicaragua establece que los extranjeros de nacionalidad centroamericana pueden solicitar la nacionalidad cuando cumplen dos años continuos de residencia en el país, sin necesidad de renunciar a su nacionalidad de origen, de acuerdo a un información divulgada en laprensagrafica.com.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Notimex
×