Joven recibe hígado de donador con Covid-19 sin contagiarse en NL

La joven recibió el hígado de un donador con Covid-19 sin evidencia de infección; este el primer caso de éxito en México.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
| Gobierno del Estado de Guanajuato

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato en colaboración interinstitucional con el IMSS realizó con éxito el primer trasplante de hígado de un donador con Covid-19 en una joven de 12 años de edad en Monterrey, Nuevo León.

La dependencia informó que el donante era un joven de 16 años, quien presentó muerte encefálica y su familia aceptó donar sus órganos el pasado 5 de abril.

En el proceso de donación de órganos se realizan pruebas para viabilidad de los órganos para trasplante y a partir de marzo de 2022 se incluye la de PCR para SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.


Tras recibir el resultado, el hospital indicó que se debía consensuar con los equipos de trasplantes que contaban con receptores en espera para los órganos y tejidos.

Los equipos quirúrgicos declinaron la extracción de órganos, con excepción de uno que provenía de la UMAE No. 25 Centro Médico Nacional del Noreste del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Al respecto, se detalló que la paciente pediátrica que requería el trasplante de hígado de forma urgente, ya que contaba con el “Código 0, urgencia nacional”, que significa que sí la paciente no es trasplantada a la brevedad el riesgo de fallecer es inminente en las próximas horas, por lo que la próxima donación hepática que se genere en el país sin importar la localización o institución de salud deberá ser dirigida a esta paciente.

Realizan trasplante de hígado con covid-19 a joven

El equipo médico evaluó evaluó las radiografías de tórax y resultados de laboratorio del donador, sin encontrar lesiones sugestivas de neumonía por SARS CoV-2 o datos de afectación sistémica, debido a la dificultad de tener otro donador del mismo tipo sanguíneo B+ y por la gravedad de la paciente.

Se consultó con los padres de la joven que recibió el hígado y con el Comité de Interno de Trasplantes del hospital y con la Coordinación Institucional del IMSS, a pesar del riesgo, la familia de la paciente aceptó acceder al trasplante.

La paciente padecía el Síndrome de Alagille, enfermedad poco frecuente, hereditaria, se caracteriza por un desarrollo incompleto de vías biliares que provoca daño hepático crónico y está asociada a otras malformaciones cardiovasculares y renales.

Los médicos realizaron el trasplante a la joven y después de seis horas ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Monterrey, Nuevo León.

A la joven se le vigiló con exámenes de laboratorio, radiológicos y pruebas seriadas para Covid-19 sin mostrar datos sugestivos de enfermedad respiratoria y el injerto hepático con función normal.

El 20 de abril de 2022, la paciente se da de alta a domicilio con medidas de aislamiento, medicamentos inmunosupresores, dieta y cuidados generales, continuará con sus citas a la consulta externa para seguimiento por el equipo multidisciplinario.

Este caso es un hito en México, según el hospital , ya que es el primer proceso de donación de un donador positivo a Covid-19 que culmina en un trasplante de hígado exitoso y sin evidencia de infección viral en la receptora y en el equipo de médicos participantes.

El único órgano excluido para trasplante de donadores SARS CoV-2 positivos es el pulmón ya que si se ha documentado transmisión viral al receptor en el trasplante de este órgano.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca