Madre salva vida de su hija al donar riñón para un trasplante: IMSS

El IMSS detalló que la joven de 15 años tiene una nueva oportunidad de vida gracias a un trasplante de riñón, órgano que donó su madre.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
IMSS trasplante riñón madre
| IMSS

Ana Gabriela “N” le donó un riñón a su hija Fernanda, de 15 años; con la acción de esta madre, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaran la vida de la joven mediante un trasplante.

El Seguro Social explicó, en un comunicado, que Fernanda necesitaba el trasplante de manera urgente, pues tenía una insuficiencia renal crónica y una condición hereditaria que generaba una mayor predisposición a desarrollar coágulos, conocida como “trombofilia”.

Su madre decidió hacer la donación del órgano, que médicos del IMSS trasplantaron con éxito en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Yucatán.

La madre de la joven resultó compatible y al tener un buen estado de salud, se procedió a realizar la donación del riñón, a través de los protocolos y el seguimiento correspondiente para obtener buenos resultados durante el trasplante renal.

“Amor de madre” hace posible el trasplante en el IMSS

El médico Jorge Martínez Ulloa, jefe del departamento de la Unidad de Trasplantes en la UMAE de Yucatán, detalló que el trasplante de donante vivo se realizó el pasado 31 de marzo.

“Fernanda es una niña de 15 años que ya no tenía ningún acceso para diálisis, además de que contaba con un problema que la hacía más propensa a hacer coágulos en la sangre, por lo cual tenía que estar anticoagulada”, detalló.

Sin embargo, con la donación que hizo su madre se procedió a realizar el trasplante, descrito por Martínez Ulloa como un procedimiento “relativamente complejo” ya que se unió el riñón directamente a grandes vasos del cuerpo, que son la cava y la aorta.

Por su parte, la señora Ana Gabriela reconoció que “el amor de madre” la llevó a donar el riñón, pues ya estaba cansada de buscar ese órgano en otras personas, sin éxito.

Dije, no, lo que tengo que hacer es darle ese riñón a mi hija. Si hoy te toca a ti dar un riñón, hazlo, algo bueno tenemos que hacer en la vida, por algo estoy aquí.

La madre de Fernanda dijo que después del trasplante, se dedicará a fomentar la donación de órganos, por ahora ambas se encuentran en su hogar y se recuperan satisfactoriamente de la cirugía.

La joven agradeció a los médicos del IMSS por el apoyo que le brindaron durante su estancia en el hospital, además reconoció la acción de su mamá, quien donó el riñón que salvó su vida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×