Estudian a luciérnagas en el Bosque de Tlalpan de la CDMX

Avanza la segunda etapa del estudio de luciérnagas en el Bosque de Tlalpan de la CDMX, investigadores realizan un censo para dimensionar la población: SEDEMA.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Segunda etapa del estudio de luciérnagas en el Bosque de Tlalpan

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) lleva a cabo la segunda etapa del estudio de luciérnagas en el Bosque de Tlalpan de la CDMX, en la cual investigadores realizan un censo para dimensionar la población, los puntos de avistamiento y las especies que habitan esta Área Natural Protegida (ANP).

La investigación realizada a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) tiene como objetivos conocer el estado de conservación de las luciérnagas, realizar estrategias para el cuidado y crecimiento de su población y determinar la viabilidad de realizar recorridos en el Bosque de Tlalpan de la CDMX.

En la primera fase del estudio, expertos revisaron las condiciones del suelo donde viven las luciérnagas, así como la fauna coexistente. En esta segunda etapa, los biólogos realizan un monitoreo de estos escarabajos en los puntos del ANP donde sucedieron los avistamientos.

La captura y marcaje se desarrolla sin hacer daño a los ejemplares. Ocurre de noche, cuando los insectos salen a buscar pareja y para atraerla emiten destellos mediante una reacción química conocida como bioluminiscencia.

Las luciérnagas viven en promedio un año y pasan la mayor parte en el suelo

El marcaje es útil para distinguir si una luciérnaga ya había sido censada o si es un individuo nuevo. Los datos recabados ayudan a dimensionar la población y dispersión de estos insectos también servirá para definir estrategias de conservación de estos insectos y de su hábitat. Además del marcaje, la segunda etapa del estudio incluye visitar otros senderos del ANP Bosque de Tlalpan.

Estos escarabajos viven en promedio un año. Pasan la mayor parte de su vida en el suelo, por ello la importancia de estudiar la superficie donde se ha detectado su presencia en el Bosque de Tlalpan.

Las luciérnagas tienen un papel importante en el ecosistema. Al ser depredadoras, regulan poblaciones de otros insectos y mantienen el equilibrio en la cadena alimenticia, explicó Ishwari Gutiérrez.

Para conservar el hábitat de las luciérnagas y continuar con las investigaciones, se han delimitado algunas zonas del Bosque de Tlalpan, por lo que los especialistas solicitaron el apoyo y comprensión de los usuarios para respetar estas áreas y solo caminar por los senderos ya establecidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×