Suprema Corte mantiene vivo freno a “Plan B” electoral

Con los votos en contra de ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la Segunda Sala desechó los recursos de reclamación al freno contra el “Plan B” electoral

Escrito por: Juan Pablo Reyes

Por mayoría de votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó mantener viva la demanda del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la segunda parte del “Plan B” en materia electoral y por tanto mantener vigente la suspensión concedida por el ministro Javier Laynez en marzo pasado.

Con los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la Segunda Sala desechó este miércoles los recursos de reclamación del Ejecutivo Federal, Senado y Cámara de Diputados contra la admisión a trámite de la demanda del INE.

¿Qué ministros de la Corte votaron para mantener la suspensión al “Plan B” electoral?

Durante la sesión, Esquivel Mossa presentó un proyecto en el que proponía declarar fundados los recursos y desechar la controversia constitucional, con lo cual se habría desechado la impugnación del INE y la segunda parte del “Plan B” volvería a adquirir total vigencia.

Sin embargo, los ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán votaron en contra de esta propuesta.

Ante este resultado, Aguilar Morales propuso hacerse cargo de un nuevo proyecto, en el sentido de desechar las reclamaciones y confirmar la admisión de la controversia del Instituto Nacional Electoral y por ende la suspensión de la segunda parte del “Plan B”.

¿Cuáles son los argumentos jurídicos para frenar el “Plan B” electoral?

Desde marzo pasado para el ministro Laynez Potisek era necesario suspender en su totalidad el llamado “Plan B” en materia electoral, con el objetivo de salvaguardar el orden democrático nacional y proteger derechos humanos de votantes así como de trabajadores del Instituto Nacional Electoral.

Contra esta decisión, la Consejería Jurídica de Presidencia de la República anunció que impugnarían la resolución del ministro para revocar la suspensión que hoy mantiene congelado al “Plan B”, lo mismo se hizo desde el Senado y la Cámara de Diputados.

¿Cómo ha sido el proceso en la Corte sobre el llamado “Plan B” electoral?

Junto con el INE, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática impugnan el “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”, promulgados el 2 de marzo pasado.

El 24 de marzo, el ministro Javier Laynez suspendió, por tiempo indefinido, la aplicación de la segunda parte del llamado “Plan B” en materia electoral.

Laynez Potisek admitió a trámite, para su próximo análisis, la Controversia Constitucional que interpuso en días pasados el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de este segundo bloque de reformas avaladas por el Congreso.

De acuerdo con el ministro Javier Laynez, la suspensión a la segunda parte del “Plan B” electoral fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.

Escrito por: Juan Pablo Reyes