En Morelia, tapar baches por iniciativa propia es una acción ilegal que puede ser castigada tanto con multas económicas, como con sanciones legales. El Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio y el Reglamento General de Limpieza Pública catalogan este actuar como una alteración del orden público.
Si tapas un bache podrías estar cometiendo un delito en Michoacán
Para la ciudadanía, el hecho de que una persona sea castigada por intentar reparar un agujero es una situación que les causa asombro y les preocupa, pues consideran que este mecanismo no debe ser sancionado porque se busca un beneficio para la sociedad.
“Pues es que es una complejidad, ahora sí que por lo mismo. Si las autoridades y demás no hacen nada realmente por solucionar toda esta problemática, que va desde hace mucho tiempo, y justamente en temporada de lluvias, pues yo creo que está mal impedirles de alguna manera que las personas, en este caso que la ciudadanía, haga algo”, detalló Aleydi Hernández, trabajadora que día tras día tiene que hacer frente a la problemática de los baches.
“Digo que no debería de ser una sanción, porque hacen un trabajo, luego pueden ser como personas desempleadas y pues incluso que se ganen un centavo”, agregó.
Incluso, hay quienes consideran que las personas buscan repararlos debido a que son diversas las vialidades que se encuentran en mal estado y originan accidentes.
“Todo el tiempo las obras se deben de hacer en las secas y no en las aguas. Se debe arreglar todo; baches y banquetas, porque también va uno por la banqueta y ya está un hoyito, hasta se tropieza uno y va a dar por allá", explicó otros de los afectados.
#Michoacán | ¡Si tapas un bache podrías estar cometiendo un delito!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 3, 2025
Autoridades lo consideran una alteración del orden público; afirman que es un riesgo para quien lo arregla y para los usuarios de la vía pública.
¿Qué tal?@BravoLucy nos cuenta en #HechosMeridiano. pic.twitter.com/ETkJ0TA7LR
De acuerdo a los reglamentos mencionados, esta acción es ilegal debido a que la reparación de baches requiere de conocimientos técnicos y materiales que garanticen la seguridad vial e intervenirlos puede generar riesgos tanto para quién realiza el arreglo como para los usuarios que transitan por la vía pública.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BACHES, DESLAVES Y ACCIDENTES: LA REALIDAD DE LAS CARRETERAS MEXICANAS