CNDH emite recomendación por abusos de la Guardia Nacional hacia inmigrantes

El organismo aseguró que en enero pasado, personas que intentaban entrar a México por la frontera con Guatemala fueron agredidas por los elementos de seguridad pública.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
gnacional.jpg
| Instagram @Gn_mexico_

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este jueves la primera recomendación a la Guardia Nacional (GN) por haber violado los derechos de los inmigrantes en la frontera de México con Guatemala.

En enero pasado, elementos de la Guardia Nacional apedrearon y agredieron con toletes y escudos a inmigrantes que intentaban cruzar hacia nuestro país, para posteriormente lograr llegar a los Estados Unidos.

En un comunicado, la CNDH aseguró que elementos de la GN y el Instituto Nacional de Migración agredieron a los centroamericanos; además, dijo que, tras una investigación, “acredita que existieron violaciones a los derechos humanos de los migrantes”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Ejército y FGR aseguraron 30 armas largas y 6,071 cartuchos en Tuxpan, Jalisco

“Este Organismo Nacional constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional a fin de impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria (...) Se cuenta con evidencias que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad personal, al trato digno y al interés superior de la niñez y de la adolescencia, de las personas en contexto de migración internacional que, el 20 y 23 de enero de 2020, ingresaron a México a través del Río Suchiate”, se puede leer en el comunicado.

Además, la CNDH pidió al todavía encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, cooperar en el seguimiento de las quejas en este tema que haga la división de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×