Inflación se ubicó en 3.15% durante 2020: Inegi

El Inegi dio a conocer que en diciembre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.38 por ciento respecto a noviembre.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Inflación en México Inegi.jpg

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en diciembre de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.38 por ciento respecto a noviembre, así como una inflación anual de 3.15 por ciento.

En un comunicado, el Inegi indicó que en diciembre de 2019 las cifras fueron de 0.56 por ciento mensual y de 2.83 por ciento anual.

TE RECOMENDAMOS:
VIDEO: En Edomex, mujer agrade a usuarios de camión que le reclaman por no usar cubrebocas

El nivel inflacionario presentó una tendencia relativamente estable durante 2020, pese a la pandemia de Covid-19, ya que sólo en tres periodos, agosto, septiembre y octubre, la inflación se disparó a niveles fuera del objetivo.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.55 por ciento mensual y de 3.80 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó (-)0.13 por ciento mensual yla tasa anual creció 1.18 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios mensuales de las mercancías aumentaron 0.77 por ciento y los de los servicios 0.30 por ciento.

TE PODRÍA INTERESAR:
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, da positivo a Covid-19.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron (-)1.30 por ciento mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.78 por ciento.

En diciembre, los alimentos perecederos incidieron en el bajo nivel de la tasa de inflación: cebolla, jitomate y papaya fueron los productos que más le restaron puntos a la tasa mensual, con bajas de precios de 25.35, 13.10 y 15.83, respectivamente.

En el extremo opuesto, las mercancías que más incidieron al alza de la inflación mensual fueron la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el gas doméstico.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×