Instala Segob en Sonora Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario

Segob, través de Conavim, instala en Sonora Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), contra la violencia hacia las mujeres.

Escrito por: Laura Casillas
Segob conavim.jfif
Segob, Conavim en Sonora.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) , instaló el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) y tomó protesta a sus integrantes, quienes tienen la responsabilidad de dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de las medidas recomendadas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en esa entidad.

Cabe recordar que dicha AVGM se declaró por parte de Gobernación, el 20 de agosto de 2021, conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se dictaron medidas para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

En presencia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, reconoció la participación de las integrantes de dicho grupo de trabajo, así como su importante y comprometida trayectoria en la búsqueda para que toda mujer viva libre de violencias.

A diferencia del pasado –subrayó– “reconocemos el fenómeno de las violencias por razones de género y actuamos en consecuencia”.

Forman mesas de trabajo en municipios sonorenses.

Aunque la comisionada nacional reconoció la importancia que tiene que más mujeres estén en altos cargos de toma de decisión en el orden federal y en el estado de Sonora, apuntó que no es suficiente que solo 1 por ciento de las mujeres puedan romper el techo de cristal.

“Nuestra apuesta –añadió– en este momento histórico es garantizar a las mujeres la posibilidad de vivir una vida libre de violencia”.

Fabiola Alanís Sámano sostuvo que las recomendaciones de AVMG en Sonora son integradoras e invitó al gobernador en la entidad a instalar en los próximos días mesas de trabajo en los seis municipios con dicha declaratoria de alerta.

Lo anterior, con la intención de revisar junto con las víctimas indirectas de feminicidio el seguimiento y acompañamiento a sus casos, así como las tentativas de éste y los delitos clasificados como violación.

En su oportunidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que otro de los retos que debe atenderse es el de regresar el reconocimiento y confianza ciudadana en los cuerpos de seguridad.

Asimismo, hizo el compromiso de trabajar en las recomendaciones de la AVGM junto con las y los presidentes municipales, y exhortó a las integrantes del GIM a continuar acompañando al gobierno de Sonora.

“Dejar a ustedes el compromiso del gobierno del estado para apoyar estas iniciativas, pedirles que continúen acompañándonos con sus recomendaciones, sus propuestas, su trabajo y sus críticas. En esta iniciativa contarán invariablemente con el respaldo del gobierno del estado”, reiteró.

El mandatario estatal y la comisionada nacional estuvieron acompañados del secretario de Gobierno en Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra; y la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Mireya Scarone Adarga, además de personas servidoras públicas de distintos órdenes de gobierno.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×