Médicos poblanos desarrollan tratamiento exitoso para pacientes contagiados de Covid-19

Científicos mexicanos en Puebla desarrollaron un tratamiento exitoso que ayuda a disminuir la mortalidad en los pacientes infectados con el virus Sars-Cov-2.

Escrito por: Lizbeth Zendejas

Ciudad de México.- México se suma a la búsqueda de tratamientos médicos contra la enfermedad de Covid-19, ahora médicos poblanos son un orgullo para el país, luego de desarrollar un tratamiento exitoso para los pacientes infectados con el virus Sars-Cov-2 causante de la enfermedad Covid-19. De acuerdo con su estudio clínico, la administración conjunta de 2 tipos de esteroides, prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA) ayudan a disminuir la mortalidad en los pacientes.

El estudio se realizó entre los meses de abril y mayo del año 2020 con la participación de 209 pacientes adultos de entre los 18 y 85 años, que acudieron al Hospital Regional ISSSTE de Puebla.

cabe señalar que todos los derechohabientes dieron su consentimiento por escrito.

El protocolo duró 28 días; de los 209 pacientes estudiados, 149 (que representa el 71.3%) fueron dados de alta y 60 (28.7) fallecieron.

De los 149 recuperados, 82 habían recibido el CsA más los esteroides, y los otros 67, esteroides solos.

Los resultados de este estudio ya fueron publicados por la revista Journal of Medicine.

TE PUEDE INTERESAR: Todo el coronavirus del mundo cabe en una lata de refresco

Los investigadores reconocen que aunque los resultados parecen ser alentadores, es importante que se realicen pruebas a un mayor número de pacientes para comprobar con mayor precisión, la efectividad de estetratamiento.

Desde el inicio de la pandemia por covid-19, en México se han desarrollado diversos tratamientos; entre los más importantes se encuentra la hidroxicloroquina y el remdesivir en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Ese Instituto en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México usaron el mesilato de camostat junto artemisia para casos leves de covid-19 con comorbilidades. También está la nitazoxanida que se ha usado en el Estado de México para proteger al personal médico. Y en Nuevo León está en desarrollo un suero equino para pacientes con la enfermedad covid-19 pero de manera moderada.

Escrito por: Lizbeth Zendejas