Pros y contras visualizan expertos en Reforma a Ley de Hidrocarburos

Comisión de Energía de la Cámara Baja abrió el análisis sobre la iniciativa presentada por AMLO para reformar la Ley de Hidrocarburos.

Escrito por: Maxi Peláez
pipa.jpeg
Elementos de la Guardia Nacional (GN), aseguraron aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo de aparente procedencia ilícita, en una carretera del municipio de Santa Isabel, Chihuahua.

| Guardia Nacional

Cd. de México.-La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados abrió el análisis con expertos sobre la iniciativa que presento el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reformar 6 artículos de la Ley de Hidrocarburos.

Durante la reunión de análisis, investigadores, empresarios y abogados confrontaron posturas.

Nicolás Domínguez Vergara, doctor en Física e investigador de UAM, considero que la reforma es necesaria y urgente para actualizar los preceptos que garanticen beneficios a la nación por lo que la propuesta tiene fundamentos sólidos para disminuir el comercio ilícito de combustible y petrolíferos, combatir la corrupción y proteger la economía y los ingresos del estado.

Rechazó que los cambios a la ley busquen una expropiación a través de establecer la ocupación temporal de bienes, pues ya lo prevé la reforma energética de 2014 por motivos de seguridad nacional, energética y de economía nacional y hoy solo se agrega que su operación sería a través de empresas del Estado.

“El desabasto energético es una amenaza y un peligro y puede ser en esos casos, y que obviamente esos desabastos pueden darse porque existen conflictos geopónicos o mal tiempo, como el caso de desabasto de gas natural a mediados de febrero en Texas, cuando su gobernador Greg Abbott prohibió que se le vendiera gas natural a México”, puntualizó el investigador.

Respaldan combate al huachicol

Del lado empresarial, dieron su respaldo a combate del huachicol que ha provocado pérdidas millonarias al país, pero también plantearon temores en la intervención y operación de empresas privadas cuyos permisos sean revocados o suspendidos.

“Nosotros lo que pedimos, dice: en relación de los permisos a que se refiere esta ley, la autoridad que lo hayas expedido podrá llevar a cabo previo cumplimiento del procedimiento dispuesto por la ley aplicable. Nada más que se aplique la ley para no dejarlo discrecional... En el artículo 59 bis, se sugiere que la resolución las realice una autoridad jurisdiccional, es decir con facultades para juzgar, como lo sería un juez de distrito, magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para evitar la parte de discrecionalidad y darle fortaleza al nuevo marco jurídico”, planteó Cesar Humberto Cadena Cadena, Presidente Ejecutivo de clúster energético.

Desde el ámbito jurídico hay quienes también respaldaron el ataque al robo de combustible y el fraude a la ley, pero avizoran que la reforma a la Ley de Hidrocarburos del Ejecutivo Federal puede llegar a tribunales por violaciones a la Constitución.

“Hay una generación de un resquebrajamiento del principio de competencia económica y libre concurrencia con varias disposiciones de esta iniciativa y de manera general también atendemos a la preocupación del tema de distribución de competencia. Preocupa que se cambie de un régimen de afirmativa ficta a uno de negativa ficta. En ese sentido este tipo de disposiciones vulneran los artículos 8, 14 y 16 de la constitución y solo favorecen la ineficiencia administrativa”, sentenció Raúl Pérez Johnston, de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×