Consulta la lista nominal del INE y asegúrate de poder votar el 2 de junio

Para participar en las elecciones 2024, los ciudadanos deben contar con una credencial para votar vigente y registrada en la lista nominal; así puedes revisarla

Escrito por: César Contreras
credencial-para-votar-ine-lista-nominal
Es posible revisar la lista nominal para saber si nuestra credencial para votar está vigente. | INE.

Los ciudadanos que acudan a las casillas en las elecciones 2024 del próximo 2 de junto deberán llevar su credencial para votar y los funcionarios revisarán si están inscritos en la lista nominal.

Sin embargo, no es necesario esperar hasta el día de la elección para poder saber si podrán ejercer su derecho. Desde la comodidad de su casa, puedes consultarla y saber si podrán votar.

¿Cómo consultar la lista nominal del INE?

Para consultar la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) es muy sencillo. Basta primero consultar qué tipo es nuestra credencial para votar. El instituto señala que las identificaciones vigentes son las modelos E, F, G y H.

credenciales-modelos-ine
| INE.

  • El modelo E fue emitido desde julio de 2014.
  • Las modelo F para el extranjero son emitidas desde febrero de 2016.
  • Las modelo G y H son emitidas desde diciembre de 2019.

Cabe recordar que para las elecciones 2024, el modelo D, que fue emitido en 2013, podrá ser vigente para emitir el voto, pero deberá ser renovada al terminar la jornada electoral, ya que perderá vigencia como identificación oficial.

Posteriormente, hay que ingresar al sitio oficial de la lista nominal del INE https://listanominal.ine.mx/scpln/, donde la plataforma nos pedirá dos datos principales

  • Código de Identificación de la Credencial (CIC)
  • Identificador del Ciudadano.

Ambos datos están en la parte posterior de la credencial para votar en el primer renglón de la numeración. Después de ingresar los datos en los campos, damos clic en la opción “No soy un robot” y un clic más en el botón “Consultar”.

datos-ine-lista-nominal
| INE.

Posteriormente, la plataforma arrojará los datos. Si todo sale bien, nos mostrará un mensaje donde confirma que el ciudadano tiene una credencial para votar vigente y registrada en la lista nominal, por lo cual podrá votar el 2 de junio de 2024.

¿Qué pasa si no salgo en la lista nominal?

En cao de que los datos de la credencial para votar no aparezcan en la lista nominal, los ciudadanos podrán llamar el número telefónico del INE para solicitar una aclaración:

  • Desde cualquier parte de México sin costo: 800 433 2000.
  • Desde Estados Unidos sin costo: 1 (866) 986 8306.
  • Para llamar desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: César Contreras

Notas

Otras Noticias

×