SCJN celebra la primera sesión remota

Resolvieron la invalidez de reformas a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y la Ley del Sistema de Seguridad Pública, ambas del estado de Guerrero.

Escrito por: Salvador Maceda

En un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación salió avante con la primera sesión remota del pleno, pese a las caídas de señal, pérdidas de audio y congelamiento de imagen, propias de una videoconferencia por internet.

En atención a la alerta sanitaria por el Covid-19, los ministros sesionaron a través de la plataforma “Zoom” desde sus hogares, sin toga y con corbata en el caso de los hombres y las mujeres con vestimenta formal. En la mayoría de los casos se les observó en las bibliotecas personales.

Por momentos la señal se desconectaba justo cuando los ministros fijaban postura. A Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se le cayó la transmisión durante la presentación de su proyecto de sentencia. Incluso se escuchó de la ministra Jazmín Esquivel Mossa un grito de reclamo a sus asistentes por no tener imagen.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, inició la sesión con el llamado de dejar a un lado las diferencias y los intereses personales durante la cuarentena propuesta por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

“Hoy, más que nunca, es necesario que nuestros actos se orienten por un sentido de responsabilidad y solidaridad. Que dejemos atrás nuestros desacuerdos y diferencias y que sumemos todos nuestros esfuerzos, todos nuestros recursos y todas nuestras energías a enfrentar esta emergencia que representa una amenaza común”, dijo.

“Están en juego miles de vidas. Está en juego la capacidad de las personas de aportar a sus hogares el sustento diario y satisfacer sus necesidades básicas. Es momento de anteponer los intereses de la Nación, y el bienestar de las personas más vulnerables, ante cualquier aspiración personal o de grupo, por legítima que sea. Tomemos una pausa; hagamos un paréntesis, tomemos por un momento distancia. Tengamos la grandeza de hacer a un lado nuestras diferencias. Ya habrá tiempo para resolver nuestros diferendos políticos, inherentes a la democracia misma”, concluyó Zaldivar Lelo de Larrea.

Escrito por: Salvador Maceda