Se disuelven bancadas del PRD y PES en el Senado

La disolución de la bancada del PRD y del Partido Encuentro Social cerró la sesión a distancia de la Comisión Permanente de este miércoles.

Escrito por: José Ángel Gallegos
senado.jpg

Cd. de México.- El secretario de la mesa directiva de la comisión permanente el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna dio cuenta de un oficio por el que se hacía referencia a diversos movimientos en la integración de grupos parlamentarios de la cámara de senadores. Aunque los movimientos tenían meses, apenas hoy se tomó la determinación de disolver las bancadas, pues el PRD contaba con tres integrantes desde hacía un año.

Y es que desde el 27 de septiembre de 2018 el senador Rogelio Israel Zamora, quién perteneció al PRD, dejó la bancada para integrarse al Verde; adicionalmente, el 31 de mayo de 2019 la senadora Leonor Noyola siguió los mismos pasos. con esto la bancada del sol Azteca se quedó únicamente con tres integrantes. Y el 12 de septiembre de 2019, la senadora María Antonieta Cárdenas mariscal dejó el PES y se sumó a Morena, dejando con cuatro integrantes al grupo parlamentario.

El artículo 72 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, señala que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de 5 senadores. Mientras que el artículo 28 numeral 1 del Reglamento del Senado de la república dispone que los grupos parlamentarios que no puedan mantener el mínimo de integrantes se considerarán disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de hasta 30 días para la tramitación administrativa correspondiente.

Así, la Secretaría General de Servicios Parlamentarios hizo del conocimiento de la presidencia de la Comisión Permanente los cambios en la integración de las bancadas disolviendo así ambas bancadas.

“Al actualizarse los supuestos normativos ya señalados en relacióncon la disminución del número de integrantes de los grupos parlamentarios, con fundamento en los artículos 72 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso, y el 28 numeral 1 del Reglamento del Senado, se notifica a ustedes que han quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social. Lo anterior para que por el mismo conducto de esta honorable Comisión Permanente se comunique a la cámara de Senadores para los efectos legales y reglamentarios y administrativos a que haya lugar”, leyó el diputado Gutiérrez Luna en la comunicación firmada por la senadora Mónica Fernández.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×