A mentadas de madre inauguran foro de masculinidad tóxica

México pierde mil 400 millones de dólares anuales por conductas machistas y violentas.

Notas
Escrito por: José Ángel Gallegos
Rubén Albarrán
Rubén Albarrán

Cd. de México.- El Senado fue casa de otro foro polémico e inusual en donde el cantante de la banda de rock Café Tacvba, Rubén Albarrán, abrió su discurso con un saludo ‘a los hijos de la chingada’.

“Respetuosos y empíricos saludos, hijos de la chingada. Por favor, no se ofendan. No lo tomen personal. Si bien me siento contento de estar aquí en el Senado, no es a ustedes, trabajadores de este recinto, a quienes me dirijo pues me imagino que hay algunos de ustedes o muchos invitados”, expresó Albarrán durante el Foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar”, que se llevó a cabo en el Senado.

Las palabras del cantante sorprendieron un poco a los asistentes, pero se trataron de una forma de ironizar la masculinidad tóxica.

Albarrán siguió: “Qué estas palabras vayan a todas mis hermanas y hermanos con los que comparto un proceso histórico, geográfico y cultural. Como tales, y si han leído un poco de historia, ¿Cómo podemos negar que nuestro padre fue violador, golpeador, drogadicto; nuestra madre la chingada, violada, golpeada y sumisa y nosotros los hijos de la chingada, los chicuarotes, los niños de la calle, niños sin sentir amor despreciando el calor de la sabiduría de nuestra vejada y menospreciada madre a manos de nuestro ausente lejano e indiferente padre. He ahí hay en poquísimas palabras el génesis de nuestra corta historia como país, reconocer quienes nos dieron vida como pueblo mestizo tiene una gran valía pues se abre la posibilidad de trascender aquello que nos formó: acepto que así fue, pero no tengo porqué ser aquello”, abundó el rockstar.

El objetivo de este Foro, organizado por la senadora de Morena Citlalli Hernández, fue analizar los costos económicos y de salud que tienen las conductas más tóxicas de la masculinidad en México y así buscar reducir conductas como la violencia y acoso escolar, violencia sexual, depresión, suicidio, consumo excesivo de alcohol y accidentes de tráfico.

"¿Sabes a cuánto asciende el costo de la masculinidad y la violencia en México? ¿Tendrá que ver con la manera de ser varón? Estas preguntas son muy relevantes en un contexto social en el que no vemos los resultados que deseamos para reducir y terminar con la violencia social, violencia contra las mujeres, la inseguridad o las desigualdades y sobre todo donde una de las respuestas contundentes es que en México no sabemos cuánto cuestan las prácticas machistas o de la masculinidad tóxica”, cuestionó la diputada Martha Tagle.

La emecista recalcó que de acuerdo al INEGI en el 2016, el 66.1 por por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia por discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

Mientras que la encuesta Nacional sobre discriminación da cuenta que el 43.7% de los mexicanos no están dispuestos a permitir que en su casa vivan personas homosexuales Mientras que el 44.1% no permitiría para las mujeres lesbianas.

"¿Cuántas de estas prácticas discriminatorias están asociadas con las ideas de la masculinidad tradicional?”, añadió Tagle Martínez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: José Ángel Gallegos
×