Propone Monreal Comisión Binacional para rastrear y decidir sobre vienen y recursos de “El Chapo”

Se deben tomar decisiones de qué se queda en México y en Estados Unidos.

Notas
Escrito por: Gerardo Segura
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal dice tener la conciencia tranquila

Cd. de México.- El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal se pronunció por crear una Comisión Binacional, México-Estados Unidos para investigar en dónde se encuentran los recursos del narcotraficante, Joaquín, el Chapo Guzmán y tomar decisiones de cuanto de esos recursos deben quedarse en México y cuanto en Estados unidos.

“Considerando lo expuesto y, en virtud de que en este momento no se sabe con claridad dónde están esos bienes, y que son las autoridades de los Estados Unidos quienes cuentan con la información y la capacidad técnica para rastrear el paradero de los 12 mil o 14 mil millones de dólares, a los que presumiblemente asciende el patrimonio ilícito del señor Joaquín Guzmán Loera, resulta muy conveniente que el Gobierno mexicano solicite formalmente a su contraparte estadounidense, la creación de una comisión binacional para negociar la repartición de esos recursos. Lo anterior, bajo el principio de que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera, han afectado a millones de personas en México, aunque también reconocemos en Estados Unidos; por lo que, contar con recursos para mitigar el impacto de las actividades criminales en ambos países, es un acto de defensa de los derechos humanos de la población en ambos países.

Es un tema de la mayor importancia. No puede actuarse con contemplaciones, menos con frivolidad, es un tema clave. Se están hablando de entre 12 y 14 mil millones de dólares, algo así como 250 mil millones de pesos. Nosotros lo vamos a plantear al Gobierno, como Senado de la República, como grupo mayoritario estableceremos comunicaciones con la Cancillería para que se prepare la defensa jurídica y para que podamos hacer ahora una reclamación justa sobre el dinero del patrimonio decomisado”, dijo Monreal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Gerardo Segura
×