¡El precio del huevo está por los cielos! Pero ¿por qué y en dónde está más caro?

El precio del huevo ha subido drásticamente en lo que va de abril del 2024, pero ¿por qué y en qué regiones de México está más caro? Aquí te lo contamos.

Videos
Finanzas
Por: Gabriel Sirnes

A punto de acabar el mes de abril, el precio del huevo está por los cielos. En algunas regiones del país el kilo está hasta en $60 pesos, lo que está golpeando fuertemente la economía mexicana.

Además, el aumento de precios no está ligado totalmente a la inflación, ya que también el calentamiento global está provocando la escasez de huevo en todo el país, lo que se traduce en que los precios se eleven.

¿En dónde está más caro el huevo?

De acuerdo a lo que vemos en el video, en Naucalpan, Estado de México, el kilo de huevo está en $60 pesos. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en Puebla está en $48 pesos; mientras que en Jalisco se registra un precio promedio de $45 pesos y en Chihuahua de $35 pesos.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, reporta que el precio promedio del kilo de huevo supera los $40 pesos en todo el país, siendo Michoacán el estado con el precio más caro con $49 pesos.

La lista que comparte el SNIIM reporta:

  • Aguascalientes: $38.50 (menudeo) / $41.00 (mayoreo)
  • Campeche: $40.00 (mayoreo)
  • Torreón, Coahuila: $37.10 (menudeo) / $36.10 (mayoreo)
  • Colima: $39.50 (menudeo) / $36.00 (mayoreo)
  • Durango: $37.60 (menudeo) / $41.00 (mayoreo)
  • Estado de México: $44.00 (menudeo) / $45.50 (mayoreo)
  • Michoacán: $49.00 (menudeo) / $47.00 (mayoreo)

La explicación que dan los productores de huevo al alza de precios es que las gallinas se estresan con el calor, y dadas las altas temperaturas de las últimas semanas, dejan de poner los huevos suficientes, lo que a su vez provoca escasez.

¿El calor afecta la producción de huevo?

La respuesta es sí. El calor puede afectar la productividad de las aves, ya que para que una gallina tenga un nivel óptimo de productividad necesita temperaturas entre 11 y 26° C. Sin embargo, cuando la temperatura sube de 21 a 32° C, la producción se ve reducida en un 8%.

Lo preocupante es que con el aumento de las temperaturas de este año, que ha sido de forma muy anticipada y con niveles nunca antes vistos, el precio del huevo puede seguir subiendo en lo que va del 2024. Recordemos que apenas acaba de pasar la primera onda de calor y todavía faltan unas 2 o 3 más.

Otras Noticias

×