Perfeccionan ley para evitar comercio ilegal de especies de vida silvestre

Aprueban reformas a la Ley General de Vida Silvestre.

Escrito por: Maxi Peláez
vistazoo-conoce-a-la-guacamaya-roja

Cd. de México.- Con 452 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Vida Silvestre, con el fin de precisar los requisitos que acrediten la procedencia legal de ejemplares de vida silvestre que se encuentren fuera de su hábitat y que sean objeto de extracción.

Para ello, se estipula en el artículo 51 de dicha ley, que en las autorizaciones que otorgue la Secretaria de Medio Ambiente y la verificación que realiza Profepa para el aprovechamiento extractivo de fauna y flora silvestre será necesario especificar tanto la especie como el género y además la subespecie a la que pertenecen los ejemplares, partes o sus derivados.

Esto con el fin de fortalecer la protección de la vida silvestre y las acciones en contra del tráfico ilegal de especies a nivel mundial.

“Resulta fundamental puntualizar que no se puede optar entre un elemento u otro, toda vez que ambos son requisitos indispensables para la perfecta validación y reconocimiento... De no ser así, este pequeño recoveco en la ley le permite a una persona hábil o a un funcionario poco hábil, que pasen por las fronteras las especies que no deberían de estar pasando, por su especial protección... Es un tema que toma relevancia cuando vemos que, en algunos casos, las ganancias pueden ser superiores, ganancias superiores a las generadas por el narcotráfico”, dijo Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados al presentar el dictamen.

El dictamen se turnó al Senado para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×