Propuesta de Guardia Nacional no es pertinente ni viable: CNDH

Presidente de la CNDH aseguró que Guardia Nacional no garantiza justicia.

Escrito por: Gerardo Segura
Pleno Senado de la República
Senado de la República sesión

Cd. de México.- En su participación en las audiencias públicas que se llevan a cabo en el Senado de la República para analizar el tema de la Guardia Nacional, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró que la Guardia Nacional como está actualmente planteada no garantiza justicia, y por lo tanto, no es pertinente ni viable. Además destaco, va en contra de principios internacionales que nuestro país ha apoyado y ratificado.

“La propuesta de Guardia Nacional no es pertinente ni viable. Genera el riesgo de que se vulneren derechos humanos, no garantiza en modo alguno ni contribuye sustantivamente a terminar con la impunidad, debilita nuestra institucionalidad civil y democrática, además de contravenir sentencias, principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos que nuestro país estaría obligado a cumplir”.

Luis Raúl González Pérez insistió en que la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que enfrentamos en el país, con una visión coyuntural y de corto plazo. Agregó que es importante ir al fondo del problema y no tomar decisiones rápidas y sin reflexión que de nada ayudaran a resolver la inseguridad en la nación.

“No hay una metodología que pudiera avalar la información en la que se fundamenta, ni registro de aquello que se consideró relevante para tal efecto.

Bastaría un somero análisis de los hechos que posibilitan o propician las cadenas de impunidad en nuestro país, para advertir que por mejor capacitado y equipado que esté un cuerpo que asuma funciones policiales, su repercusión práctica en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la materialización del acceso a la justicia será mínima, en tanto la ley no se aplique y los delitos no se investiguen de manera debida, oportuna y profesional.

En su concepción actual, la Guardia Nacional, en el ámbito del combate a la criminalidad, sólo puede implicar disuasión o contención, con efectos limitados y de corto plazo. Si no abordamos temas como la operación y autonomía de las Fiscalías Generales, poco o nada se abonará al abatimiento de la impunidad, si los delitos no se investigan y las causas judiciales no se sustentan debidamente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×