¿Es por desamor? Qué es el síndrome del corazón roto y cómo se cura

El estrés, la muerte de un ser querido o una ruptura amorosa pueden ser factores que conducen al síndrome del corazón roto; ¿qué es y cómo se cura?

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
| Pexels

Las rupturas amorosas o la muerte de un familiar pueden provocar emociones intensas y desencadenar la aparición del síndrome del corazón roto. ¿Qué es y cómo se cura esta afección cardíaca?

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

La cardiomiopatía de Takotsubo, que también se conoce como síndrome del corazón roto, es una afección en la que se producen catecolaminas (adrenalina) en el sistema nervioso, lo que puede llevar a la aparición de dicha condición médica.

“Este padecimiento se caracteriza por un abombamiento en el ventrículo izquierdo del corazón”, explicó la Secretaría de Salud (SSa).

Los ventrículos del corazón son dos cavidades inferiores, ubicadas en el lado derecho e izquierdo del mismo, que se encargan de recibir sangre de las cavidades superiores (aurículas) y bombearla al resto del cuerpo.

El nombre de esta condición cardíaca se debe a la forma que tiene el ventrículo izquierdo, parecida a una vasija abombada y con el cuello estrecho, que tradicionalmente utilizaban los pescadores japoneses para atrapar pulpos.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del corazón roto?

La cardiomiopatía de Takotsubo tiene síntomas como dolor en el pecho y dificultad para respirar, los cuales pueden confundirse con los de un infarto. Para confirmar el diagnóstico se realiza un cateterismo o un ecocardiograma, indicó la SSa.

Con este par de procedimiento es posible observar un abombamiento del corazón, lo que ayuda a confirmar el diagnóstico de infarto a síndrome del corazón roto.

| Pixabay

Esta cardiopatía por estrés, como también se conoce, afecta principalmente a las mujeres, con mayor riesgo a las que están en la menopausia, debido a los cambios hormonales.

Según la SSa, alrededor del 90 por ciento de los casos del síndrome del corazón roto se presentan en mujeres entre 50 y 55 años; sin embargo, también se diagnostica en hombres mayores de 65 años y adultos jóvenes.

Finalmente, la SSa destacó que para evitar el síndrome del corazón roto es recomendable llevar una dieta sana, no fumar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cuidar los estados de ánimo, como la depresión.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca