Si te has asustado por escuchar el sonido de canicas cayendo en el techo de tu casa, es importante conocer la razón detrás de esto, pues muchas personas pueden creer que sea un fenómeno paranormal; sin embargo, hay otra explicación.
Con los avances tecnológicos y científicos se ha podido descubrir que existen una serie de vibraciones que son reconocidas por el oído humano y otras que no, pero el ruido de las canicas cayendo ha sido señalado por diversas personas; sin embargo, tiene una explicación física y hasta nombre científico.

¿Qué significa cuando suenan canicas en el techo?
Este sonido suele aparecer comúnmente en un edificio donde haya varias personas habitándolo, pues se trata de las cañerías que se mueven tras absorber la fuerza generada por la presión del agua y se denomina golpe de ariete o pulso de Zhukowski, nombre acuñado por el ingeniero ruso Nikolái Zhukovski.
El fenómeno de que varias personas lo hayan escuchado en la noche, es que en ese periodo de tiempo es cuando hay menos ruidos ambientales, por lo que puede ser mejor apreciado, aunque puede ocurrir en cualquier momento del día, pues ocurre cuando se cierra repentinamente una llave de agua o la existencia de burbujas de aire, las cuales se comprimen y se expanden, ocasionando el golpe de ariete.
Cuando se cierra de manera brusca una llave de agua, las partículas de fluido son empujadas por las que vienen detrás, las cuales siguen todavía en movimiento. Posteriormente, se genera una sobrepresión que se mueve por la tubería a una velocidad que puede superar la del sonido en el fluido.
Se comprime el fluido y se dilata la tubería y cuando todo el fluido se detiene, cesa el impulso que la comprimía y tiende a expandirse. Finalmente, la tubería que se ensanchó retoma su dimensión normal.
Muchas personas optan porque estos ruidos no los perturben en la noche mientras buscan descansar, por lo que buscan apoyo de profesionales para que revisen las tuberías y descarten algún problema.