Reforma de Morena sobre afores avanza entre acusaciones; oposición acusa “es ilegal”

La reforma de Morena en materia de afores continúa en el ojo del huracán y la oposición insiste en que es ilegal en todos los sentidos.

Por: Maxi Peláez

En medio de reproches y acusaciones, los partidos políticos, Morena, PT y Partido Verde, impusieron su mayoría para aprobar en comisión de la Cámara de Diputados la reforma que permitirá al gobierno administrar y usar las cuentas de las afores inactivas de trabajadores que cotizan al Seguro Social y al ISSSTE.

La oposición votó en contra, acusó que trasladar, sin resolución judicial, el dinero al fondo de pensiones para el bienestar es ilegal.

“Es totalmente inconstitucional, el artículo 14 establece que nadie puede ser privado de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante un juicio, seguido ante tribunales”, indicaron.

Oposición cuestiona reforma de Morena sobre afores

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprochó que se pretenda tomar un dinero que tiene nombre y apellido.

“Hay que recordar que estas cuentas o fondos tienen beneficiarios (...) muchas de las cuentas no reclamadas también son de migrantes que alguna vez trabajaron en México, que ahora no pueden regresar a reclamarlas”,

Durante la discusión se puso en duda el destino que se pretende dar a la subcuenta de retiro, cesantía por edad avanza, vejez y a los ahorros de vivienda de trabajadores.

“Esto quiere decir que las pensiones de unos se van a ir a financiar las pensiones de otros (...) no hay un compromiso cierto para garantizar la devolución de los trabajadores de los recursos traspasados a este nuevo elefante blanco denominado pensiones del bienestar”.

Mientras que los impulsores de la reforma señalan que las cuentas inactivas generaran 40 mil millones de pesos, la oposición tiene otros datos.

“Si consideramos solamente el presupuesto de los ahorros no reclamados por los trabajadores y sus beneficiarios, el monto estimado podría ser de alrededor de 161 mil millones de pesos que quedarían en manos del gobierno federal”

Incluso, representantes de organizaciones sindicales se pronunciaron en contra, pero de poco importó porque al final, la mayoría oficialista avaló el dictamen.

Ahora se espera que esta misma semana Morena y sus aliados vuelvan a aplicar su mayoría para que gobierno maneje los ahorros de retiro no reclamados de los trabajadores.

Otras Noticias

×