La realidad en México: Niños en Oaxaca no cuentan con infraestructura adecuada en sus escuelas

Lili quiere ser doctora, pero su escuela en la región Mixteca Oaxaqueña no tiene ni infraestructura ni condiciones para los estudiantes.

Por: Diego Borbolla

En diversos sitios de la República Mexicana lo que sobran son niños y jóvenes con ganas de estudiar y con buenas calificaciones; sin embargo, lo que faltan son buenas instalaciones de las escuelas y servicios tan básicos como el acceso al agua y el drenaje.

Escuelas no tienen agua ni drenaje

Este es el caso de varios municipios en la región Mixteca en Oaxaca, como Huajapan de León, donde solamente hay dos letrinas para 114 alumnos. Donde los mismos niños tienen que acarrear cubetas de agua.

56 mil 109 sin agua, 43 mil 558 sin lavamanos y 5 mil 950 sin sanitarios. Aunado a ello, hay 127 mil escuelas sin computadoras y 168 mil 163 sin internet.

“La verdad estamos, pues no sé, implorando, pues esa compasión que podría decirse de la SEP, del gobierno, para que nos ayude a construir los saloncitos, porque hay salones en los que ya hasta se cayó el carrizo. Aquí, a como está la delincuencia y eso, han entrado a sacarnos las cosas, los equipos de sonido, se los han llevado”, señala Marcelino Eduardo, director de primaria.

Asimismo, añadió que se tienen que comprar las pipas de agua porque no cuentan con la toma: “No contamos con ese servicio, ni de drenaje, usted ve aquí las letrinas que tenemos, son totalmente provisionales, están hechas con lámina, no tenemos drenaje (...)".

Aulas son un horno en primaria de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca

En el caso de Tlacolula de Matamoros, también en Oaxaca, los salones en la escuela primaria son considerados unos hornos, pues en época de calor, con los techos de lámina, se siente demasiado. Pero en época de frío les afecta a los niños y también en época de lluvia.

“Ojalá que por este medio nuestra Secretaría de Educación Pública, nuestros organismos, volteen hacia esta comunidad, así como esta institución, en varias colonias tenemos escuelas que no tienen infraestructura, no tienen ni predio”, señala Javier López, director de secundaria San Pedro Ixtlahuaca.

Naomi tiene un promedio de 9.9 y Lili Yamilet uno de 9.4, pero no tienen una estructura escolar adecuada. Susana Tadeo, madre de familia, hace la invitación para que las autoridades volteen a ver las necesidades de las y los estudiantes y así tengan una mejor educación y puedan ser mejores ciudadanos en un futuro.

Otras Noticias

×