¿Romance de oficina? Estas son las ventajas y desventajas de una relación amorosa en el trabajo

Tener una relación amorosa con un compañero de trabajo puede representar algunas ventajas, pero también hay obstáculos; consulta cuáles son y qué evitar.

Escrito por: César Contreras
| Unsplash.

Al convivir en la oficina, es común que la atracción entre dos personas pueda desarrollarse y derivar en una unión más intensa. En algunos casos es referida a un vínculo de amistad o en otros puede desembocar en una relación amorosa. Sin embargo, ¿es conveniente tener un amorío con un compañero de trabajo ?

Si tu preocupación mayor es si te despedirán por tener una relación sentimental con alguien de tu mismo empleo, la Ley Federal del Trabajo no contempla despidos o sanciones por sucesos de este tipo.

¿Qué pasa si tengo una relación sentimental en el trabajo?

Primero hay que analizar las ventajas y desventajas al tener una relación sentimental en el trabajo . Aunque todo pueda parecer color de rosa al colaborar estrechamente con alguien a quien quieres mucho, no siempre las cosas serán así.


Ventajas

  • Apoyo profesional: Al compartir tanto tiempo juntos durante el día, es posible tener un apoyo en momentos difíciles durante el trabajo. Si una tarea no sale como es esperado o si hay un regaño del jefe, tu pareja estará muy cerca para brindarte ayuda. Además, podrán compartir los logros laborales de ambos con mayor intensidad y afinidad.
  • Finanzas: Con el mismo trabajo, podrán tomar un taxi o ir en un auto en común para ir a la oficina, con lo cual ahorrarán dinero en concepto de transporte. Además, algunas empresas ofrecen prestaciones como seguros de gastos médicos mayores, que suelen ser extensibles a parejas en caso de que haya boda.
  • Motivación: Si tu trabajo es muy aburrido o monótono, es posible que al tener una relación amorosa en la oficina encuentres un gancho que te anime ir día a día a la oficina. Un traje nuevo, perfume coqueto o un nuevo peinado son algunas cosas que podrías probar para agradarle a tu persona significativa.
  • Horarios similares: Al tener el trabajo en común, los horarios de labores pueden ser similares y así la posibilidad de comer juntos y convivir todos los días se incrementa.

Desventajas

  • Sin espacio personal: Al estar ocho horas juntos durante todos los días y más si es un compañero de tu misma área, tal vez no haya tiempo suficiente para hablar con otras personas sobre otros temas.
  • Estrés laboral: Si tu relación es con alguien de tu misma área o si es con un superior jerárquico o un empleado bajo tu mando, cuando el trabajo salga mal, surgirá el inevitable estrés laboral y, al momento de resolver ese problema, tal vez mezclen diferencias de su relación personal.
  • Monotonía: Al tener tantas labores en común y tanto tiempo juntos, los temas de sus pláticas pueden enfocarse sólo en el trabajo, lo cual hay que evitar.
  • Chismes de oficina: Es inevitable que al existir una relación en el trabajo, los demás compañeros noten si tienen una discusión, si hay celos, o peor, si rompen definitivamente la relación y aún deben convivir juntos.

Definitivamente quienes tienen la mejor decisión para iniciar una relación en el trabajo son los directamente involucrados. Es una necesidad evaluar los beneficios y obstáculos de este caso y considerar si tienen la madurez necesaria para aminorar los inconvenientes.

Escrito por: César Contreras