SCJN desecha demanda de Cámara de Diputados por integración de MC

La SCJN desechó la impugnación de la Cámara de Diputados contra la sentencia que obliga a dar un espacio a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente.

Escrito por: Juan Pablo Reyes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la impugnación de la Cámara de Diputados contra la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga a dar un espacio al partido Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en acatamiento al principio de máxima representación efectiva.

Un ministro del máximo tribunal del país notificó la tarde de este lunes su decisión de no dar trámite a la controversia constitucional impulsada desde la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro por temas técnicos relacionados con la ejecución de la resolución de los magistrados electorales.

“Se desecha de plano la demanda de controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra de los incidentes de cumplimiento y de imposibilidad de cumplimiento del juicio electoral SUP-JE281/2021 y acumulado, toda vez que únicamente proveen respecto de la etapa de ejecución de la resolución principal”, señala el acuerdo.

Fue durante enero cuando la Sala Superior del TEPJF resolvió el juicio electoral SUP-JE281/2021 desde el que se ordenó que todos los grupos parlamentarios tuvieran representación dentro de la Comisión Permanente y fijó para ello un plazo que venció el 30 de junio.

Ante este límite la dirigencia de la Cámara de Diputados promovió la controversia constitucional 109/2022 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual fue desechada por el ministro instructor, responsable de realizar un primer análisis a la demanda proveniente desde el Poder Legislativo.

La prórroga de la Cámara de Diputados vence el próximo miércoles 6 de julio

Apenas el domingo pasado la Sala Superior del TEPJF concedió a la Cámara de Diputados una prórroga para cumplir con su sentencia, el nuevo plazo vence el próximo miércoles 6 de julio.

La determinación del ministro de la Corte para desechar la demanda de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados puede ser impugnada en los próximos días y, en dado caso, sería una de la dos salas de la SCJN la que decida si confirma o revierte la resolución.

Escrito por: Juan Pablo Reyes