Moreno Valle aún es prófugo porque su delito no ha prescrito, resuelve Tribunal

La defensa de Moreno Valle promovió amparo argumentando que la acción penal había prescrito el 17 de julio de 2015

Escrito por: Salvador Maceda
Francisco Javier Moreno Valle Suárez.jpg

Ciudad de México.- Un tribunal federal resolvió que Francisco Javier Moreno Valle Suárez, expresidente de CNI Canal 40, continua siendo prófugo de la justicia, pues no ha prescito y sigue vigente la orden de aprehensión librada en su contra el 7 de julio de 2006 por una presunta defraudación fiscal equiparable a los 3 millones 206 mil 429 pesos.

Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México negó el amparo al empresario que se ha escondido en los Estados Unidos desde hace 14 años para evadir a la justicia mexicana, porque la penalidad de 3 a 9 años de prisión prevista en la legislación vigente de aquel momento, se duplica prácticamente por la gravedad de su delito.

Moreno Valle aún es prófugo porque su delito no ha prescrito, resuelve Tribunal 1.jpg

La defensa de Moreno Valle promovió amparo argumentando que la acción penal había prescrito el 17 de julio de 2015; sin embargo el magistrado Paredes Calderón advirtió que esta vence hasta el 17 de julio de 2024, en virtud de que huyó del país para no enfrentar su acusación.

La resolución tuvo fundamento en una tesis que advierte que la “prescripción de la acción penal, deben duplicarse los plazos cuando el inculpado está sustraído de la acción de la justicia fuera del territorio nacional y la causa penal se encuentra en preinstrucción, toda vez que no es factible concluir el proceso penal cuando el procedimiento se encuentra suspendido por existir una orden de aprehensión”.

Moreno Valle aún es prófugo porque su delito no ha prescrito, resuelve Tribunal 2.jpg

“Se negó el amparo al quejoso por no advertirse violaciones a los principios de fundamentación y motiviación en la resolución de la autoridad responsable ordenadora, la cual determinó que no estaba prescrita la acción penal y por consiguiente mantenía vigencia la orden de aprhensión por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada y grave”, determinó el tribunal.

Sobre Moreno Valle pesa además otra orden de aprehensión librada en 2005 por una defraudación fiscal de 2 millones 792 mil 880 pesos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Salvador Maceda

Otras Noticias

×