Cráter del Popocatépetl alcanza los 350 metros de diámetro, no hay nuevo domo de lava

La Coordinación Nacional de Protección Civil con expertos de otras dependencias sobrevolaron el volcán, y mantienen alerta Amarillo Fase 3

Escrito por: Azteca Noticias
Autoridades de Protección Civil realizarán asambleas en las poblaciones para informarles sobre las medidas que deben de tomar, en caso de que pudiera modificarse el semáforo de alerta volcánica de Ama
Autoridades de Protección Civil realizarán asambleas en las poblaciones para informarles sobre las medidas que deben de tomar, en caso de que pudiera modificarse el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1.

Ciudad de México.- Debido a las más recientes explosiones que se registraron en el volcán Popocatépetl , el gobierno federal intensificó el monitoreo de Don Goyo y por ello el sábado realizó un sobrevuelo en el que no se pudo corroborar la presencia de un nuevo domo de lava.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que sí se detectó que las dimensiones del cráter interno han alcanzado 350 metros de diámetro y de 250 a 300 metros de profundidad

Detalló que el vuelo se realizó al existir las condiciones climáticas, con apoyo de la Policía Federal, así como expertos del Cenapred y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Del 1 de diciembre pasado a la fecha se han realizado ocho sobrevuelos de este tipo para obtener datos del coloso más precisos y oportunos que permiten mantener la alerta volcánica en Amarillo Fase 3

El Laboratorio de Monitoreo del Popocatépetl del CENAPRED ha registrado que desde el 28 de marzo el volcán ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza.

Se han registrado, asimismo, exhalaciones, un episodio de lanzamiento de fragmentos a corta distancia del cráter y baja sismicidad en términos generales. Dicha actividad está contemplada en los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3.

En una reunión de coordinación este fin de semana, con la Dirección General Centro y Eje Neovolcánico de la CONANP, la Dirección del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, la Coordinación Estatal de Protección Civil Puebla y la Policía Estatal de Alta Montaña del Estado de México, se acordó emprender acciones preventivas en la zona Paso de Cortés, privilegiando la seguridad de los visitantes y prestadores de servicios turísticos.

“Se llama a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, no hacer caso de rumores e implementar un plan de emergencia familiar y comunitario con ayuda de las autoridades locales. Se reitera el exhorto a respetar la zona de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter del volcán”, indicó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×